TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 07, 2010

Televisión Digital apunta a mejorar el acceso a la tecnología, garantizar el pluralismo y cubrir todos los rincones del país

Televisión Digital apunta a mejorar el acceso a la tecnología, garantizar el pluralismo y cubrir todos los rincones del país
 
En estos conceptos coincidieron parlamentarios y autoridades que participaron en la inauguración del "Seminario Internacional: Televisión Digital de libre recepción".

ImagenGarantizar el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación, así como el pluralismo en la televisión digital y su cobertura son los principales objetivos que deberá cumplir el proyecto que define el marco regulatorio para la televisión digital y que se encuentra en el Congreso.

Estos fueron algunos de los conceptos que compartieron parlamentarios y autoridades que participaron en la inauguración del "Seminario Internacional: Televisión Digital de libre recepción", organizado en conjunto por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el Ministerio del ramo.

En el encuentro que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional participaron destacados expositores provenientes de Japón, Francia, Brasil y Chile y puede ser seguido vía Internet, a través de la señal de TV Senado.

Al inaugurar el encuentro el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones dio la bienvenida a los Ministros, invitados especiales, expertos y a todos los participantes de este Seminario. Recordó que la iniciativa surgió el año pasado cuando junto al senador Carlos Cantero visitaron Japón para conocer detalles de la norma de TV Digital.

Aseguró que "estamos ante un cambio trascendental en materia de derechos humanos y pluralismo porque se debe garantizar el derecho igualitario para acceder a estas tecnologías, ya que a través de ellas podemos construir una sociedad cada vez más interactiva e inclusiva".

Mencionó que en su calidad de médico está interesado en aplicar esta tecnología a todas las áreas sociales, culturales e incluso sanitarias, ya que será posible realizar la difusión de campañas de prevención e incluso acceder a la transmisión de datos de los indicadores de salud de las personas, en forma más directa a las redes asistenciales.

Precisó que su intención es hacer más participativo el proceso de legislación sobre el marco regulatorio de la televisión digital, cuyo proyecto se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Baja. Asimismo se comprometió a recoger la opinión de las organizaciones sociales y traducirlas en indicaciones para que se discutan en el Parlamento

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, agradeció esta iniciativa que permite intercambiar opiniones sobre el futuro de la Televisión Digital.

Aseguró además que esta tecnología es "como el sol que baña a todos por igual", destacando que se puede acceder en forma gratuita desde los celulares y recibir todo tipo de alertas y campañas.

A su turno, el Ministro de Transportes, Felipe Morandé valoró la participación de la sociedad civil en el debate del marco regulatorio de la televisión digital. Hizo hincapié en que una de las virtudes de la norma japonesa es que permite transmitir mensajes de alerta temprana, muy útiles, por ejemplo, en casos como los vividos recientemente por nuestro país a raíz del terremoto.

Recalcó que "estamos interesados en que la Televisión Digital llegue a todas las personas y para esto necesitamos una plataforma legal que permita una inversión que desarrolle esta industria, de modo que no solo quienes paguen televisión por cable puedan acceder a la televisión digital. No es posible que apenas un 30% o 40% tengan la posibilidad de acceder a esta tecnología".

EXPRESIONES CULTURALES Y EDUCACIONALES

El primer bloque de discusión estuvo destinado al análisis de proyecto sobre televisión digital, actualmente en trámite.

Al respecto, el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Transportes y ImagenTelecomunicaciones señaló que "sin duda estamos frente al cambio más importante que vivirá el país en la primera mitad de este siglo", aludiendo así al impacto de los multimedios en nuestra sociedad.

Agregó que "la televisión digital al aumentar el espectro y la posibilidad de tener canales genera una revolución que permite penetrar en la vida de las personas, en todos sus ámbitos. El teléfono pasa a ser un servicio mucho más integral y creo que la demora respecto a la adopción de la norma digital nos permitió tomar el mejor estándar, por ello confío en que podamos despachar cuanto antes el marco regulatorio.

Por su parte, el ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke puso de relieve la importancia de la participación en este debate "ya que el Consejo Nacional de la Cultura no estuvo en la discusión que se inició en 2008 y creo que éste es un buen momento para incorporarse, porque hoy día la cultura no está incorporada en pleno a la pantalla. Salvo algunos esfuerzos de los fondos que se destinan a los productores, hay poca programación cultural".

En cuanto a la posibilidad de que el Estado se haga parte de una señal cultural, el ministro señaló que "hay varios instrumentos, entre ellos, el de fomento porque debemos analizar si hemos sido capaces o no de crear una industria audiovisual floreciente". En ese ámbito admitió que "se han producido una serie de inequidades y creo que lo importante es reflexionar sobre los contenidos".

El presidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick, recalcó que "existe consenso en que el organismo que encabeza es el llamado constitucionalmente a dirimir el problema de las concesiones, de los contenidos, de las sanciones y todos creemos que hay que fortalecerlo".  Asimismo se mostró disponible para aumentar los espacios para la difusión cultural y educacional.

A su turno, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer coincidió en la necesidad de avanzar en forma rápida y consensuada en un marco legal para la televisión digital, porque los cambios tecnológicos son muy rápidos. Destacó los cambios que se proponen al Consejo Nacional de Televisión y señaló que en el debate legislativo se podrá realizar el debate respectivo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario