TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 07, 2010

Entre opiniones divergentes ingresó iniciativa que busca permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Entre opiniones divergentes ingresó iniciativa que busca permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo
 
La moción impulsada por los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber generó un intenso debate entre todos los sectores.
 

Senadores Rossi, Allende y Girardi

La Comisión de Constitución será la encargada de analizar la moción impulsada por los senadores Fulvio Rossi, Isabel Allende,  Guido Girardi, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber que establece el contrato de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pese a que en la sesión de hoy se dio cuenta en la Sala del texto legal ingresado a tramitación, la iniciativa viene precedida de un amplio debate y dispares reacciones entre senadores de todos los sectores.

El senador Fulvio Rossi aseguró que "la sociedad chilena está preparada para asumir este y otros debates. Muchas veces la clase política va detrás de la historia y nosotros queremos dar un paso adelante con esta iniciativa, estableciendo más derechos para la democracia". A su juicio "el derecho a contraer matrimonio es inherente a la naturaleza humana y no dice relación con la orientación sexual de quienes contraen el vínculo".

En lo fundamental, la iniciativa modifica el actual Código Civil para permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Para ello sustituye la expresión "un hombre y una mujer" por "dos personas". Asimismo, suprime la frase "de procrear", como parte de los fundamentos del matrimonio.

La senadora Isabel Allende dijo que "Chile debe ser una sociedad abierta, mucho más plural y diversa. Lo mismo que en nuestra propia coalición, donde creemos que es enteramente respetable que existan posiciones diferentes. Sabemos que dentro de la Concertación hay gente que no comparte este proyecto, son respetables sus posiciones, pero lo que a nosotros nos interesa es que se exista una discusión con altura de miras".

A su turno, el senador Guido Girardi indicó que "me preocupa el arcaicismo, la oscuridad con que se  quiere manejar esto, porque en Chile ni siquiera están vigentes aún los principios que iluminaron la Revolución Francesa en cuanto a que todos los hombres y mujeres eran iguales y que tienen los mismos derechos".

REACCIONES
El Presidente del Senado, Jorge Pizarro tampoco estuvo ausente ante el debate y señaló que "hemos dicho reiteradamente que es sumamente importante legislar respecto a las uniones de hecho, y ese es el gran desafío como país. Es evidente que a propósito de esa discusión se va a plantear las uniones entre parejas del mismo sexo, y a mí me parece que ese tema se tiene que dialogar con altura de miras y sin prejuicios".

Manifestó que "es necesario avanzar todo lo que sea posible, pero lo fundamental es ayudar a solucionar el problema que tienen miles y miles de parejas chilenas que no tiene regulada su situación patrimonial".

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, señaló que "este tema es inoportuno porque no está consensuado al interior de la Concertación. No estamos de acuerdo en modificar el matrimonio como institución". Comentó que, en cambio, si están de acuerdo "en legislar en materia de uniones civiles de gente del mismo sexo, de tal manera que se regule, pero sin cambiar la naturaleza del  matrimonio, porque el matrimonio es uno solo  y es entre un hombre y una mujer".

Una opinión similar manifestó el senador Juan Pablo Letelier, quien precisó que "lo que le corresponde al Poder legislativo es regular aquellos aspectos que tienen que ver con lo que ocurre con los bienes de las personas que conviven. Ahí es donde hay un vacío en el país, tanto para las uniones de hecho entre heterosexuales como las uniones de hecho de un mismo sexo y sobre eso hay que profundizar más que cambiar instituciones que ya existen".

El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aclaró que "desde mi punto de vista siempre he sido partidario de matrimonio entre hombre y mujer pero eso no significa negarse a las diversas realidades que hay en Chile y en el mundo". "Llevamos muchos años hablando de uniones de hecho, más del 60% de los matrimonios son uniones de hecho y hay que hacerse cargo de eso. Por lo tanto, estos temas hay que debatirlos, analizarlos y buscar una legislación que respete la diversidad".

ACUERDO DE VIDA EN COMÚN

A su turno, el senador Andrés Allamand, quien es autor del proyecto de ley actualmente en trámite que se denomina "Acuerdo de Vida en Común" y que regula las uniones civiles entre personas del mismo sexo expresó su postura contraria a legislar sobre el matrimonio homosexual. No obstante, recalcó que es "indispensable legislar sobre convivencia y no seguir tapando el sol con un dedo. Sí a las uniones civiles; no al matrimonio homosexual".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que "en la vida hay que ser claro, y si alguien pretende que nosotros aprobemos legislar sobre el matrimonio entre homosexuales la respuesta es no". Aseguró que "no hay ningún piso y ninguna disposición para acoger la solicitud de que el matrimonio sea entre homosexuales".

El senador Alberto Espina afirmó que "con la misma fuerza que creemos que se deben regular las relaciones de las parejas homosexuales en términos de su relación patrimonial, debemos señalar que nosotros no somos partidarios bajo ninguna circunstancia, del matrimonio entre homosexuales, porque creemos que el matrimonio es un compromiso entre un hombre y una

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario