TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 15, 2010

buscan complementar las iniciativas de uso eficiente del agua para enfrentar futuro déficitEncontrar nuevas fuentes de abastecimiento guía las investigaciones en torno al agua


buscan complementar las iniciativas de uso eficiente del agua para enfrentar futuro déficit

Encontrar nuevas fuentes de abastecimiento guía las investigaciones en torno al agua

Karen Ríos



La captación del agua contenida en la atmósfera en forma de niebla; la desalinización del agua de mar y el reuso de este recurso, son algunas de las líneas que se están desarrollando en el país en la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento o del uso eficiente de agua.

El cambio climático y la variabilidad de los patrones de precipitaciones en las distintas zonas del país obligará a Chile a aumentar su capacidad innovadora para lograr que esta oportunidad también sirva para mejorar la competitividad de sectores productivos, como la minería o la agroindustria, que son y serán grandes consumidores de este recurso hídrico.

Según un estudio de la Dirección Nacional de Agua (DGA), que data del año 2008, la demanda por parte de estos sectores (sumando al forestal, agua potable e industria también) será de 896 m3/s en 25 años más, es decir, su consumo hídrico registraría un aumento de 32,5%.

"La innovación, especialmente la tecnológica, es una acción permananente que deberá guiar las investigaciones para que los gobiernos regionales y locales puedan implementar políticas y normativas que aseguren la sustentabilidad del recurso hídrico para las próximas generaciones", afirma Jorge Olave, director del recientemente inaugurado Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (Ciderh) en Atacama.

Las investigaciones que se buscan potenciar no sólo son las de gran escala, porque incluso pequeñas cantidades de agua "nueva" no son despreciables, a juicio de los expertos.

Según Manuel Cerda, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y experto en ingeniería hidráulica, ya hay experiencias exitosas de captación del agua de lluvia en cada vivienda, desde los techos, para el consumo doméstico (llamado "cosecha de agua lluvia").

Otra opción interesante, dice este académico, es el reuso del agua para usos diferentes del consumo humano directo, como regadío de jardines públicos o lavado de vehículos.

"La comparación de costos de inversión y operación entre aguas de reuso y frescas puede ser base para una negociación entre una entidad sanitaria que suministra agua potable a una ciudad y otra agrícola que necesita agua para regadío, que puede ser tratada", afirma.

Escasez extrema

La zona norte de Chile es la que convoca buena parte de las investigaciones, a raíz de la escasez extrema de agua y la gran demanda que realiza la actividad minera.

"La innovación juega allí un importante papel en todo el ciclo del agua: además de la generación de nuevas fuentes, también está en las tecnologías para su reciclaje, descontaminación, almacenamiento y transporte", dice Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente, Energía y Metrología Química de Fundación Chile.

Bajo este escenario, la entidad acaba de anunciar el proyecto AcquaAtacama, que desarrollará con el grupo francés Vinci, y que pretende instalar una megatubería submarina flexible con la cual transportar agua dulce de la zona centro- sur para abastecer la zona norte del país. La proyección que tienen es comenzar a materializarlo en unos cinco años más.

La innovación aplicada, en este caso, explican, permitiría que el agua llegue a la mitad del precio y un décimo de la huella de carbono que la que registra la obtenida por desalación.

Otras investigaciones son las que se están ejecutando en centros especializados, como el Ciderh (que es apoyado por Conycit) o el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitzasa), que cuenta con aportes que superan los $ 1.500 millones.

La prioridad en estos establecimientos es descubrir y diseñar nuevas tecnologías que, además de ayudar al manejo eficiente de este recurso, también permitan crear y mejorar procesos de desalinización, o incluso, en aquellos que proponen el tratamiento de aguas secundarias para su uso en faenas mineras.



Capital humano

Para garantizar la generación de proyectos innovadores en materia de recursos hídricos, los expertos señalan que se debe fortalecer los profesionales con conocimientos avanzados en geología, hidrología, hidrogeología, o hidrogeoquímica, ya que son el capital humano necesario para esta tarea.

La misión es incentivarlos para que desarrollen un espíritu innovador y emprendedor que les permita generar proyectos de investigación en torno a este tema una vez que entran a una rama de investigación determinada y adquieren nuevas especializaciones.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario