TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 18, 2010

EUROPA Ecologistas denunciarán ante el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo la supresión de organismos de Medio Ambiente

Ecologistas denunciarán ante el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo la supresión de organismos de Medio Ambiente

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Varias asociaciones ecologistas de la región han afirmado que denunciarán ante el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo la supresión de varios órganos consultivos y de participación social de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid como consecuencia del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

   Por ello, consideran que el único objeto de esta decisión es eliminar "el escaso control" que la sociedad puede ejercer sobre la política ambiental en la Comunidad de Madrid. De ahí que las asociaciones han anunciado denunciarán este nuevo ataque a la transparencia de la política ambiental y participación social ante el Defensor del Pueblo y el Parlamento Europeo.

   Así, recuerdan que todos estos órganos se fueron creando en la década de los años 80 y 90 con el objeto de permitir la participación de la sociedad en la toma de decisiones en materia ambiental. Son órganos consultivos formados por asociaciones ecologistas, sindicatos, consumidores, científicos, agricultores, ganaderos, cuya función es asesorar e informar en materia ambiental a la Consejería de Medio Ambiente.

   Entre ellos se encuentra las Juntas rectora del Parque Regional de los ríos Manzanares y Jarama, del río Guadarrama, de Peñalara, el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Patronato de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Pesca Fluvial y el Consejo de Caza, entre otros.

   "Por tanto, lo que se pretende mediante el anteproyecto de Ley es cercenar la única vía de participación y de acceso a información, proyectos y actividades que permiten, a estos colectivos, y que de otra forma resulta imposible conseguir", han asegurado.

   Por otro lado, las entidades ecologistas han criticado que durante la primera legislatura de la presidenta regional Esperanza Aguirre, prácticamente ninguno de estos órganos fue convocado pero, tras las críticas y las preguntas del partido socialista en la Asamblea de Madrid, en 2008 se reiniciaron las reuniones "pero dificultando enormemente el acceso a la documentación".

   "Ahora, con la eliminación de todos los órganos consultivos, desaparece la participación pública en la gestión de los espacios protegidos madrileños, vías pecuarias, entre otros y, por tanto, la poca capacidad de presión y control que se les permite ejercer a los colectivos ecologistas en la administración regional. Por ejemplo, una de las cuestiones más polémicas son las autorizaciones para construcciones, y actividades en suelo protegido. Ahora será imposible acceder a esa información, dado que no se someten a ningún procedimiento de información pública", han explicado las organizaciones firmantes.

   "Esta medida es injustificada e intolerable. Se trata de una vuelta de rosca más hacia la política del silencio y la opacidad que caracteriza al Gobierno de Aguirre. Es una patada a los derechos de participación de los ciudadanos, en materia ambiental, recogida en la normativa de la Unión Europea y el Convenio de Aarhus", han agregado.

   Las organizaciones firmantes son AEMS-Ríos con Vida, Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Coordinadora Salvemos la Sierra, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, Proyecto Verde, Plataforma Ciudadana Escurialense, Plataforma Salvemos el Henares, Plataforma Río Guadarrama, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Torrenat, Unipesca y Villanueva Sostenible.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario