TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 18, 2011

Canciller ante emplazamiento de Evo Morales: "Chile trabaja por resultados, no por fechas"

EVO MORALES : Dijo que espera una respuesta por tema marítimo antes del 23 de marzo

Canciller ante emplazamiento de Evo Morales: "Chile trabaja por resultados, no por fechas"

Las declaraciones del Presidente boliviano se dan en medio de un complejo panorama interno por las sostenidas alzas de precios en su país.  

B. Covarrubias y M. P. Donoso 

"Ya es hora de que haya propuestas concretas para debatirlas". Así, el Presidente boliviano Evo Morales fijó ayer el 23 de marzo próximo, día en que su país tradicionalmente conmemora la pérdida de acceso al mar, como la fecha en la que espera que a más tardar Chile entregue una propuesta concreta para su aspiración marítima.

Desde el Palacio Quemado, el Mandatario afirmó: "Qué bueno sería que haya una propuesta concreta hasta el 23 de marzo. Aprovecho esta oportunidad para pedirlo de manera respetuosa al Presidente (Sebastián Piñera), al Gobierno, al pueblo chileno".

Sus palabras se enmarcaron en un encuentro con la prensa realizado ayer en medio de las fuertes protestas que enfrenta su gobierno en varios puntos del país por el alza sostenida de los precios (ver A 5).

A poco más de una semana de que el canciller Alfredo Moreno viajara hasta La Paz para asistir al segundo encuentro de la comisión binacional establecida a comienzos de año por ambos países para acelerar la agenda bilateral de 13 puntos -que incluye el tema marítimo-, Morales se encargó de resaltar que "sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", que la respuesta chilena llegara lo antes posible.

Incluso aseguró que en las dos reuniones de su canciller, David Choquehuanca, con Moreno, realizadas en lo que va del año se sentaron las "bases para avanzar" en este tema.

En Santiago, la postura del Gobierno no se hizo esperar. Ante el emplazamiento del Mandatario boliviano, el ministro de Relaciones Exteriores -quien por la tarde analizó el tema telefónicamente con el Presidente Piñera- fue categórico: "Sobre eso (los plazos) yo quisiera decir una cosa. Chile trabaja por resultados, no por fechas", sentenció.

Y aunque refrendó las palabras de Morales respecto a los avances que se han registrado en el último tiempo en los temas entre ambos países, el canciller insistió en que Chile tiene especial interés en obtener soluciones "concretas, útiles y sobre todo factibles" para los diferentes temas de la agenda y en el menor plazo posible.

Ello, subrayó Moreno, significa pasar de las diversas aspiraciones que puedan existir en los países "a soluciones que realmente puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posibles de llevar a la práctica".

En La Moneda están conscientes de que los dichos de Morales se dan en medio de un complejo panorama interno, y la postura es que Chile no actuará más alla de lo planteado públicamente. Sin embargo, reconocen que los problemas que enfrenta el gobierno boliviano debilitaron el diálogo.

Por su parte, los presidentes de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara, Hernán Larraín y Marcelo Díaz, rechazaron los dichos de Morales.

"Las palabras parecieran inclinarse más bien hacia un clima de imposiciones, lo cual para Chile es inaceptable", dijo Larraín, mientras que Díaz sostuvo que "no corresponde fijar plazos ni menos hacer anuncios por los medios porque enturbia el diálogo".

_________

''Qué bueno sería que haya una propuesta concreta que sea una base para debatir hasta el 23 de marzo".

EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA
PROTESTAS EN BOLIVIA | A 5

''Sobre eso (los plazos) yo quisiera decir una cosa: Chile trabaja por resultados, no por fechas".

ALFREDO MORENO
CANCILLER CHILENO
_________

PROTESTAS EN BOLIVIA A 5


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario