TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 18, 2011

Chile: Hoy finaliza la V Ronda de Negociaciones para el Acuerdo TransPacífico

 
agriculturablogger:
 
Chile: Hoy finaliza la V Ronda de Negociaciones para el Acuerdo TransPacífico

Hoy Finaliza la V Ronda de Negociaciones para el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en donde los más de 500 delegados de Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam, Australia y Brunei Darussalam y que integran los 21 grupos de trabajo avanzaron en la consolidación de los textos de sus respectivos capítulos.

 

"La relevancia de esto, es que luego de cuatro rondas de negociaciones, los grupos lograron reunir en un cuerpo las propuestas de textos  que compondrán el futuro Acuerdo, permitiendo tener una visión más clara de la "cancha" en donde jugarán los 9 países", informó el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster. Agregó, que este avance acerca  la posibilidad de que en la próxima ronda a fines de marzo en Singapur, se logre tener el primer borrador del Acuerdo Transpacífico.

 

Previo a esta ronda se realizó el intercambio de ofertas arancelarias, sobre las cuales se centró parte importante de la negociación  en esta materia. "Cabe destacar, que si bien existirá el universo de productos sin arancel bajo este acuerdo, en un plazo máximo de 10 años, los acuerdos con los que cuenta Chile no se verán alterados en cuanto a las concesiones ya pactadas", explicó Bunster.

 
Es importante mencionar, que el hecho de que esta negociación sea plurilateral la hace mucho más compleja que una negociación bilateral, ya que el TPP implica 9 países sentados en una mesa que buscan compatibilizar el beneficio propio junto al beneficio de las otras Partes.
 

En el caso de Chile, el valor de este acuerdo radica en materias que van más allá del tema arancelario, ya que como se sabe Chile tiene acuerdos con la mayoría de los países, salvo Vietnam con quien se está negociando un acuerdo bilateral. La ganancia de este acuerdo está  en la posibilidad de producir integradamente entre los 9 países; en contar con procedimientos aduaneros más expeditos;  en contar con una coherencia regulatoria entre los integrantes que reconozca las normativas de las otras  Partes, de manera de evitar burocracias innecesarias; y en la posibilidad de formar parte de la primera Zona de Libre comercio que uniría las costas del Pacífico.

 
Para este año existen 4 reuniones más programadas, siendo la siguiente en Singapur a finales de Marzo y la última en noviembre de este año.


Fuente: Direcon

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario