TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 18, 2011

MINERIA CHILE: Tras tres acciones legales interpuestas por irregularidades en licencia a BHP Billiton, su dueño original

 
Corte Suprema de Pakistán congela concesión de exploración minera de Luksic y Barrick
 
Tras la orden interina, podría pasar un mes hasta una definición. Mientras tanto, el tribunal efectúa audiencias a representantes de la autoridad y a las firmas.
18/02/11

(Diario Financiero) Más complicado de lo que se esperaba ha resultado para el grupo Luksic llevar a cabo el proyecto de cobre y oro de US$ 3.300 millones Reko Diq -cuya propiedad comparte con Barrick Gold-, en la provincia de Baluchistán, Pakistán. Más aún ahora que una resolución de la justicia local, por irregularidades que se viene arrastrando desde cuando BHP Billiton tenía los derechos de exploración, podría poner un freno a sus planes.

Esto porque, luego que la Corte Suprema pakistaní recibiera tres acciones legales impugnando las facultades del gobierno provincial para haber otorgado originalmente la licencia a la australiana -que además arregló una flexibilización de la regulación con la autoridad, que fue calificada de "no consonante con la ley" por uno de los jueces del tribunal, según medios locales-, finalmente se decidió dar inicio a una investigación, cuyo primer paso resultó en la suspensión temporal del arriendo de la concesión a la actual dueña de la licencia, Tethyan Copper Company (TCC), adquirida por Antofagasta Minerals y Barrick en 2005 con esta finalidad.

Ya el pasado 2 de febrero, la firma minera del clan Luksic había comunicado las primeras complicaciones en dicho país, las que surgieron, justamente, a propósito que este mes se vencería el plazo para la renovación que permitiría continuar los trabajos exploratorios. Ahora, el anuncio de la Suprema de Pakistán no significa otra cosa que restringir al gobierno de reotorgar la concesión hasta que el mismo tribunal anuncie su veredicto en el caso.

Situación que podría llegar recién en un mes más, de acuerdo al embajador de Pakistán en Chile, Burhanul Islam, quien ha seguido el tema muy de cerca, no sólo por su posición, sino porque mantiene una estrecha relación con los Luksic. "La decisión de la Corte Suprema se espera para un mes más aproximadamente. En el intertanto, ha resuelto esta orden interina para que ese arriendo minero no sea firmada antes de concluir el caso y que de sus juicios al respecto", explicó.


Tenso procedimiento

Mientras tanto, la investigación que efectúa la Corte Suprema ha tenido como eje principal, hasta ahora, diversas audiencias con los diferentes actores involucrados en el proceso.

Según Islam, en cuanto a "lo que concierne a los derechos de Antofagasta Minerals y TCC en el caso, actualmente eso ya ha sido escuchado por la Corte Suprema de Pakistán", así como, al mismo tiempo, ya se ha presentado la posición de BHP Billiton en el asunto.

Justamente, el martes el consejero de la australiana Abdul Afees Pirzada -informó el periódico Daily Times-, defendió ante los cuatro jueces de la Corte Suprema que el cuestionado contrato de joint venture firmado entre la compañía y la Autoridad para el Desarrollo de Baluchistán (BDA), contaba con la completa conformidad de las partes, al mismo tiempo que aprovechó de puntualizar que lo ocurrido con la firma nada tiene que ver con TCC, la cual además tuvo que pagar US$ 16,5 millones en impuestos al gobierno federal por la transacción.

Sin embargo, el caso ya se anticipa duro para la nueva firma de los Luksic. La Corte Suprema se ha manifestado intransigente en el procedimiento, en el que incluso ha acusado de "ataque a la soberanía" y de "conspiración extranjera" lo ocurrido con BHP, la que por ahora mantiene la incertidumbre.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario