TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 12, 2011

ALDO LEMA: sostiene que dado el actual escenario inflacionario el Banco Central elevará 50 puntos la Tasa de interés

Aldo Lema: "La economía está al borde de sobrecalentarse, capacidad ociosa es mínima"

Economista jefe de Security plantea que el ajuste fiscal realizado por el gobierno es más bien simbólico y no descarta nuevas medidas.



Gonzalo Cerda


Proyectando un aumento de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para elevarla a 4,5%, el economista jefe de Grupo Security, Aldo Lema, se refirió al escenario macroeconómico que enfrentan el Banco Central y el gobierno.

El experto asegura que dado el dinamismo que está mostrando la economía, el ente emisor debiera ir rápido a la tasa neutral y en consecuencia, seguir a un ritmo similar la normalización de la TPM para situarla en junio o julio, en su nivel neutral de 5,5% y 6,5%.



- ¿Cuál es su estimación para la próxima reunión del Banco Central?

- El Banco Central va a subir 50 puntos la tasa de interés, principalmente, porque es un reconocimiento de que las holguras están copadas, como lo refleja el mercado laboral que ya tiene una tasa cercana al 7%. Además, las presiones incipientes de inflación en materia subyacente son consistentes con tener la tasa de interés en torno a su valor neutral.

-

¿El fuerte dinamismo que está mostrando la economía podría ser indicio de un sobrecalentamiento?


- La economía está al borde de sobrecalentarse, es decir, la capacidad ociosa hoy es mínima, la tasa de desempleo está en sus mínimos históricos, por debajo del nivel que suele ser inflacionario, con una demanda doméstica creciendo entre 15% y 20%. El riesgo de que pasemos a una economía muy sobrecalentada en el segundo semestre, es bastante alto.





Profundización de los ajustes


- ¿El gobierno puede hacer algo más en materia fiscal para reducir este riesgo?


- En materia fiscal hay mayores ajustes por hacer, el gobierno anunció un ajuste más bien simbólico que debería profundizarse a lo largo del año a medida que la inflación vaya mostrándose más rebelde. Eventualmente, podría haber un nuevo ajuste fiscal que limitara o acotara el peso del ajuste sobre el tipo de cambio.



- ¿Concuerda con el gobierno en que este año puede existir un superávit fiscal?

- Si, y hay dos razones, primero, que la economía está funcionando a plena capacidad, están llegando recursos extraordinarios que deberían ahorrarse. Además, el precio del cobre está muy por encima del de largo plazo fijado por el comité de expertos. Esos dos factores hace inexorable que el superávit fiscal este año tenga que estar en 4 ó 5 puntos del producto. Si eso no ocurre es básicamente porque el crecimiento del gasto público está siendo mucho más expanisvo que la regla.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario