TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 12, 2011

MINERIA CHILE: Gerardo jofré, presidente de la cuprera, detalló que es una de las opciones que se barajan tras intoxicaciones

 

Codelco analiza mantener Ventanas sólo como refinería para optimizar rentabilidad

De acuerdo al ejecutivo, dentro de los próximos días el directorio de la empresa se reunirá exclusivamente a discutir las alternativas futuras para la división.



Michelle Cazenave L.



A más de dos semanas de la seguidilla de resoluciones legales con respecto a la continuidad de Ventanas -luego del caso de intoxicación en la Escuela La Greda, en Puchuncaví-, en Codelco ya comienzan a barajar las alternativas que permitirán dar paso a una definición sobre el futuro de la división en el mediano plazo.

Así lo confirmó el presidente de la estatal, Gerardo Jofré, quien indicó que en la cuprera ya tienen una serie de decisiones tomadas al respecto y que, justamente, dentro de los próximos días el directorio en pleno se reunirá exclusivamente a analizarlas y ver cómo se concretarán.

Una de ellas, y que ya se levanta como una opción fuerte, es el traslado de la fundición -precisamente, la parte conflictiva de la división-, dejando a Ventanas sólo como refinería, su otra rama que no representaría problemas. "Es una alternativa que está dentro de las opciones que se están evaluando. La División Ventanas tiene un problema y es que la ubicación que tiene es tremendamente complicada y la parte conflictiva es la fundición. Por eso, esa alternativa no se descarta en absoluto. La refinería puede perfectamente seguir ahí, porque no tiene problemas de emisiones", indicó Jofré.

Y es que, aunque mucho se ha elucubrado sobre un eventual cierre, el presidente del directorio de la minera recalcó que el camino podría ser otro, ya que "no tendría sentido cerrar la refinería, porque para nosotros nos complementa la fundición de Caletones, porque refinamos ahí su ánodos. Hay que controlar los riles, pero eso es mucho más manejable y se acaba el tema, mientras que la fundición, por mucho que hagamos, va a ser siempre conflictiva".

A eso se suma que la capacidad de fundición de Ventanas actualmente es bastante pequeña -de 400 mil toneladas métricas al año- "en cambio la refinería es más grande. Entonces hay que mirar las dos cosas de forma totalmente separadas", dijo Jofré.

Además, está el hecho que "con la fundición perdemos plata. Ventanas es la única división que nos genera pérdidas, y harta. Perdimos US$ 146 millones el año pasado", aseguró Jofré.



FURE Centro


Y es en este sentido que hace casi un año en la estatal se comentaba con fuerza la posibilidad de optimizar sus fundiciones y refinerías en la zona centro del país -el llamado estudio de prefactibilidad FURE Centro-, a través de la reestructuración operativa de las mismas, lo que consideraba trasladar la capacidad de fundición de Ventanas a Caletones (División El Teniente), dejando, justamente, a la primera de ellas sólo como refinería.

No obstante, Jofré precisó que "por ahora hacer el proyecto FURE Centro, como algo adicional, es una alternativa que no está", ya que "el proyecto era una idea, no es propiamente un proyecto".



Una nueva posibilidad para Enami


Y frente a la concreción de la mencionada posibilidad, Jofré incluso ya observa un nuevo panorama para los concentrados de la pequeña y mediana minería que, a través de Enami, actualmente son dirigidos para su fundición a Ventanas.

"De la mayoría de las grandes mineras de Chile, al rededor del 60% del cobre que se exporta hoy se hace como concentrado, entonces en realidad no hay nada que impida que los pequeños y medianos mineros exporten como concentrado también".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario