TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 26, 2011

Mayor regulación y celeridad entre los elementos a considerar en nueva cosecha


 

Mayor regulación y celeridad entre los elementos a considerar en nueva cosecha

Productores piden ajustes en futuras intervenciones de Cotrisa

Gremios agrícolas quedaron conformes con el plan de compra de trigo de este año, pero solicitan correcciones de cara a 2012.

 
por Sebastián Vega



Si bien la intervención que la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) realizó sobre el precio del cereal durante 2011, fue interpretado como una importante señal para el sector, dirigentes agrícolas vinculados al rubro pidieron algunos ajustes en futuros planes de compra de la empresa estatal.

Entre los elementos a tener en cuenta -destacan los productores del grano- están el ejercer una regulación bastante más marcada, con el objetivo de mejorar la correlación entre el valor de paridad de importación y el trigo pagado en el mercado nacional, además de una mayor velocidad al momento de intervenir los precios.

"El año pasado los molineros hicieron lo que quisieron con los agricultores, y los precios internacionales estaban mucho más altos, entonces, como se ponen de acuerdo en tres minutos, le pediría al Estado que intervenga, no que pague más de lo que vale, sino que intervenga, para que el mercado se transparente", exigió el presidente de Fedetrigo, Manuel Riesco.

Para su símil de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, las medidas ejecutadas por Cotrisa, aunque constituyeron un alivio para el sector triguero, carecieron de la velocidad necesaria para detener antes el problema. "Quizás faltó actuar con un poco más de celeridad, principalmente, en las zonas de Chillán y Linares", indicó. "En líneas generales lo que se pide para el próximo año es abrir un poco más el abanico de personas que puedan ir y entregar su producto a Cotrisa, y que salga oportunamente y con precios razonables", agregó.

Una opinión similar tieneFernando Serrano, dirigente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), quien valoró el plan de compra impulsado por el gobierno, pero solicitó una mayor regulación estatal. "Tiene que haber una intervención del Estado a través de un mecanismo para generar esta regulación, porque si no, un sector se come a otro, y lamentablemente ese es un espectáculo que tenemos no solamente en la parte agrícola, sino que en muchos sectores de la economía", advirtió.

Dichas opiniones fueron acogidas por Eduardo Meershon, gerente general de Cotrisa, quien, no obstante, llamó a proporcionar la situación. "La industria recibió nuestras señales de forma positiva y eso permitió que el país y los productores particularmente, pudieran recibir un precio muy por sobre sus expectativas a comienzo de año", sentenció el directivo.

Fuente df
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario