TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 26, 2011

sonapesca analizó ayer constitucionalidad de la iniciativa gubernamental

 

sonapesca analizó ayer constitucionalidad de la iniciativa gubernamental

Industria no descarta judicialización ante propuesta para licitar cuotas pesqueras

El gremio exigirá al gobierno que mida las consecuencias sobre el sector que tendrían las posibles modificaciones...




por D. Paleo / J.C. Prado 


La molestia de la industria pesquera ante la intención del gobierno de licitar cuotas de jurel es evidente. Por eso, los gremios del sector ya preparan su arremetida para evitar que el Ejecutivo avance en una reforma que, según ellos, significará la "expropiación" de derechos históricos.

Hasta ahora, la posibilidad de enfrentar el tema por la vía judicial había sido esbozada por algunos dirigentes y continúa dentro de las opciones. Ayer, la directiva de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) sesionó de forma extraordinaria, sólo para abordar la creciente inquietud de las empresas del sector.

Por más de tres horas y en forma privada, los asistentes analizaron informes en derecho constitucional que solicitaron a algunos abogados expertos en la materia, de tal forma de concluir qué tanto se sostiene el argumento jurídico del Ejecutivo.

En el rubro hay certeza que la alternativa de subasta que baraja el gobierno puede redundar en procesos judiciales, sin embargo se determinó que van a esperar una reforma por escrito.

Según explicó a DF el titular del gremio, Rodrigo Sarquis, le pedirán al gobierno que mida las consecuencias que tendría sobre la industria local los cambios sugeridos por la autoridad. La idea, agregó, es "tener un diagnóstico de los resultados en caso de aplicar la medida".

Mañana, los representantes de Sonapesca expondrán su situación en el Consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Allí presentarán la visión del sector, buscando posicionarlo como un tema del gremio industrial. 
Ayer el gerente general de la Sociedad Pesquera Coloso, Domingo Jiménez, no descartó esta vía por considerar que el tema jurídico es de fondo en la postura del gobierno. Es más, adelantó que la alternativa se verá probablemente a nivel de gremio, desestimando que cada empresa tome acciones legales. 



Situación "dramática" 


Para Jiménez es evidente que una licitación de este tipo "va a ser bastante dramático" y advierte sobre el interés de empresas que capturan fuera de las 200 millas territoriales chilenas por las cuotas que se podrían subastar (ver tabla)
"Si hay un diagnóstico de que el recurso está dañado y, por lo tanto, las cuotas deben ser muy bajas, evidentemente que para los países operadores fuera de las 200 millas encontrarse con que pueden participar a la cuota de jurel de Chile va a ser siempre interesante", sostiene.

Además, recuerda que estos posibles cambios se dan en un momento en que la cuota de jurel ha bajado de manera importante y se prevé que lo siga haciendo. La porción global cayó en un 76% este año en relación a 2010 y está por debajo de las 300 mil toneladas.



¿Royalty?


En medio de la discusión surgió la posibilidad de aplicar un royalty a las empresas del rubro. Fuentes de la industria reconocen que esa es una opción razonable y que incluso ellos mismos se lo han propuesto a las autoridades en un esquema parecido al que paga la minería. Actualmente, explican, pagan unos US$ 35 millones al año por concepto del permiso de extracción, cifra que es a todo evento y que no se ha modificado debido a la disminución de los cuotas. "El pago es el mismo", señalan.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario