TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 26, 2011

tomás izquierdo, socio de gemines analiza mix de mayor inflación y crecimiento

 

tomás izquierdo, socio de gemines analiza mix de mayor inflación y crecimiento

"Intervenir significó desalinear las expectativas de inflación"

El economista indica que "el Banco Central sabía que estaba abriendo una ventanita sólo por un rato de efecto sobre el tipo de cambio".

 

por Marta Sánchez


Nuevamente ayer se encendieron las alarmas en el mercado. Es que el dólar estuvo a un peso de alcanzar el nivel de intervención realizado por el Banco Central: $ 465,8 pero logró repuntar y cerró la jornada en $ 467,6.

Para el socio de Gemines, Tomás Izquierdo, estos vaivénes del dólar son casi "una profecía autocumplida", pues las intervenciones alteran transitoriamente el mercado.



- ¿Cuál es su evaluación de la intervención?


- El tema de fondo es que el tipo de cambio en términos reales, que es lo que importa para efectos de la competitividad del sector exportador, no puede ser manejado a partir de políticas. Entonces, cuando el Banco Central toma una decisión como la de intervenir se altera transitoriamente el tipo de cambio observado nominal y, en un primer momento, también el tipo de cambio real, pero, evidentemente, cuando se trata de modificar a la fuerza un precio del mercado, éste tiende hacia un ajuste automático y la forma de corregir esa intervención, en este caso, era con más inflación.



- ¿Esto explica parte del aumento en las expectativas de inflación que se registraron a partir de enero?

- El Banco Central sabía perfectamente que estaba abriendo una ventanita sólo por un rato de efecto sobre el tipo de cambio y que eso se iba a devolver en algún momento.



- ¿Por qué esto ha decantado desde el punto de vista nominal?

- Porque el Banco Central se puso las pilas, se dio cuenta que, efectivamente, se estaban empezando a desbordar las expectativas de inflación y aceleró el proceso de normalización de la tasa de interés. Pero, como consecuencia directa de eso se amplía la brecha de tasas con el resto del mundo y empieza a ver una apuesta a la baja, nuevamente, por el lado del tipo de cambio real.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario