TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 16, 2011

SIEMPRE BRILLANTE MARCELO BRUNET: Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política


Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política

19 Comments

Soy parte del "uno" de cada cuatro chilenos que está a favor de la construcción de represas en Aysén. Y lo digo con orgullo.
Me enorgullece que el Gobierno al cual apoyo tomara la decisión de respaldar dicho proyecto y haya sido coherente. El candidato Sebastián Piñera señaló en 2008 que "si a mi me toca ser Presidente de Chile, yo voy a favorecer que se construyan las represas en Chile, porque Chile necesita energía". La gente que votó por el candidato Piñera lo hizo sabiendo que éste apoyaba aumentar la matriz energética con hidroeléctricas. Y el hoy Presidente Piñera ha actuado consecuentemente con lo señalado en campaña. Tapabocas para quienes han señalado que este Gobierno muestra "rasgos populistas".  Convendrá conmigo, mi estimado lector, que no puede haber nada menos populista que adoptar una medida –al menos, en apariencia- impopular.
Creo que el Gobierno no tendría por qué cambiar de opinión. Aplaudí que el Presidente interviniera en la aprobación de Barrancones, porque se prometió en la campaña que no se construiría. No hay incongruencia alguna en aprobar HidroAysén: se cumplió con la legalidad existente, proveniente de los gobiernos de la Concertación, y con lo ofrecido en elecciones. Ha sido consecuente.
Inconsecuentes han sido otros. Desde algún columnista que se quejaba que las Torres del Paine se verían perjudicadas -¿sabrá que están a más de 1500 Km de distancia?- hasta dirigentes concertacionistas, quienes olvidan la actuación de los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet (1) . Contrastaba el silencio del siempre ocurrente twitter de The Clinic (2), particularmente silente el día de la votación en Coyhaique , con los desaforados gritos de izquierdistas contradiciendo lo que sus presidentes hicieron por 20 años, y de ambientalistas cuyo financiamiento inhabilita su juicio.
El eco-cinismo(3) en su más pura expresión. Intolerante, agresiva, intransigente.
La izquierda en el poder postergó autorizar su construcción por cobardía. Pero ello no se podía prolongar más. La experiencia mundial demuestra que las energías no renovables son aún insuficientes. En California, la Meca del ahorro y desacoplamiento energético, solo en el 2030 podría haber predominio de estas, y hasta ese entonces las centrales hidroeléctricas no solo seguirán siendo necesarias sino imprescindibles.
Es un hecho que energías como la eólica y la undimotriz son hoy insuficientes y caras, que los efectos de la energía geotérmica aún no son suficientemente claros y que la fotovoltaica aún está en proceso de desarrollo: piénsese que con la tecnología actual, para generar lo mismo que HidroAysén se necesitarían 120 mil hectáreas de paneles solares. A eso, súmesele el equivalente en cableado. Seguramente surgirían en el acto grupos con nombres como "Atacama sin Paneles" o algo semejante.
Como es evidente, el tema es más complejo que un lema como "Patagonia Sin Represas". Pero el valor de la consigna es que esta, una vez más, predomina sobre la razón. La irracionalidad moviliza siempre a los descontentos por lo que sea. Y como ellos gritan más fuerte, parecen ser más.
A mi juicio, la queja es, al fin y al cabo, solo un tema de pataleta de elites deseosas de mantener impoluto un ambiente que nunca han conocido, que ha logrado imponer su slogan en una causa políticamente correcta, y por lo tanto de gusto aparentemente mayoritario.
Contra ella, hay que oponer "pedagogía política". Enseñar, instruir, formar.
Hay que transmitir con fuerza a la gente la necesidad de lo que está en juego: el desarrollo nacional. Cuando Ud. estimado lector lea estas letras, lo hará desde su computador, o desde su Smartphone o Ipad: en todo caso desde algo que consuma energía. Para que la batería de su equipo funcione, debió Ud. cargar su equipo en enchufes eléctricos. Saque la cuenta de lo que vendría en caso de no adoptar a tiempo medidas que aumenten la matriz energética.
No temo al aparente rechazo a mi postura. Que tres de cada cuatro chilenos diga que no le gusta HidroAysen no significa que la señora María cambie su intención de voto político. Y como el de ella, el de nadie. SI, me leyó bien, de nadie. Un claro ejemplo de aquello es el fracaso de movilizaciones como el "cacerolazo" del día domingo y el escaso rating que tuvo Tolerancia Cero, programa de Chilevisión, abordando ese tema.
Por último, porque para salir a la calle por varios días se requiere un esfuerzo inmensamente superior al de protestar por internet, y para pegarle a una cacerola hay que, necesariamente, dejar el Ipad de lado…



1 En un destacable acierto, el diario digital "El Dinamo" ha hecho una compilación de declaraciones de dirigentes concertacionistas que, explícitamente, apoyaron a HidroAysen: http://www.eldinamo.cl/noticia/hidroaysen-las-frases-que-la-concertacion-preferiria-olvidar 
2  Tal vez haya sido el auspicio de HidroAysen a sus ediciones. Pero eso sería pecar de mal pensados.
3  Por cierto, valoro a aquellos verdaderos ecólogos que han consagrado su vida al eco-desarrollo. Utilizo la expresión eco-cinismo para referirme a aquellos que, a última hora, usan la ecología como bandera circunstancial de lucha política.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario