TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 17, 2011

Encuesta «La Segunda»-UDD y las duplas presidenciales: Golborne de nuevo en “empate técnico” con Bachelet; Lavín a 18 puntos

Encuesta «La Segunda»-UDD y las duplas presidenciales: Golborne de nuevo en "empate técnico" con Bachelet; Lavín a 18 puntos

Ex Mandataria obtiene 51% frente al ministro de Educación y la distancia entre ambos se duplica (de 9 a 18 puntos). El ministro de Minería (38%), en tanto, queda a tres puntos de la directora de ONU-Mujer (41%). Lavín y Golborne bajan frente al resto de las cartas y se acorta la brecha.

por:  La Segunda
viernes, 17 de junio de 2011
Pese a que experimenta una leve baja en casi todas las «duplas» en que es medido, el biministro Laurence Golborne es el único presidenciable del oficialismo frente al cual Michelle Bachelet no obtiene la mayoría absoluta de los votos. Además, el secretario de Estado recupera el "empate técnico" frente a la ex Mandataria que había perdido en la medición pasada (41 versus 38%). En cambio, su par de Educación, Joaquín Lavín, aunque cae sólo tres puntos, ahora está a 18 de distancia de la ex Presidenta y ésta por primera vez tiene más de un 50% de los votos (51%) al competir con él. Estos son los principales movimientos que muestra la encuesta de «La Segunda» y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo que —por cuarto mes consecutivo— enfrenta a las principales cartas presidenciales del oficialismo y la oposición.

La encuesta además mide, por segunda vez, eventuales primarias presidenciales en ambos bloques. En el oficialismo siguen empatados Lavín y Golborne (ambos con 36%) y en la oposición, lejos, se impone la actual directora de ONU-Mujer, con 70%.

El sondeo, telefónico, con operadoras en vivo, fue realizado el 14 y 15 de junio, entre las 16 y las 22:15 horas. Se trata de 1.009 casos, en 68 comunas a nivel nacional, con un margen de error de +/-3%.

Bachelet: Sube 6 puntos frente a Lavín

El sondeo del mes pasado —el tercero de la serie— mostraba por primera vez el fin del «empate técnico» de Bachelet frente a Golborne (los separaban seis puntos). Sin embargo, éste y Lavín (con quien la ex Presidenta tenía nueve puntos de distancia), eran los dos únicos contendores con los cuales ella no alcanzaba la mayoría absoluta (tenía 44 y 45%, respectivamente).

Ese escenario cambia en la medición actual. El biministro de Minería y Energía recupera el estado de «empate técnico» con la ex Mandataria (38 versus 41%, dentro del margen de error), pero además ahora es el único contender con el que Bachelet no llega al 50% más uno.

La situación del titular de Educación es distinta. Frente a él, la directora de ONU-Mujer sube 6 puntos (de 45 a 51%) y el ex presidenciable UDI baja tres (de 36 a 33%). Con ello, la distancia entre ambos es de 18 puntos.
 Con el resto de sus rivales, las distancias se mantienen estables y el mejor desempeño lo logra Evelyn Matthei. En una eventual competencia, a las dos candidatas las separan 33 puntos (uno menos que en mayo), con un 58% (un punto menos) para la ex Mandataria y un 25% (igual que en el sondeo anterior) para la ministra del Trabajo.

En el caso del titular de Interior, su distancia con Bachelet pasa de 47 a 46 puntos. En esta dupla, Michelle Bachelet obtiene 64% (un punto menos) y Rodrigo Hinzpeter 18% (igual que en mayo).

Y del titular de Defensa la separan también 46 puntos (un punto menos que el mes pasado). Así, la ex Mandataria obtiene 64% (dos puntos menos) y Andrés Allamand un 18% (cae un punto).

Golborne y Lavín bajan ante otros rivales y se acortan brechas


Si bien Golborne logra empate técnico con Bachelet, tanto él como Lavín bajan respecto de mayo al ser medidos con casi todos los otros presidenciables opositores, reduciéndose la ventaja que lograban sobre éstos. La excepción es el duelo entre el biministro y el senador PPD Ricardo Lagos Weber: aunque el primero cae tres puntos (de 45 a 42%) y el parlamentario opositor baja cuatro puntos, de 35 a 31%, la distancia entre ambos pasa de 10 a 11 puntos. Ante Lavín, que cae cinco puntos (de 47 a 42%), Lagos Weber también baja (cuatro puntos, de 34 a 30%), pero entre ambos disminuye, de 13 a 12 puntos.

Al medirlos con la timonel PPD, las distancias también se acortan. Con Golborne —que cae cinco puntos, de 52 a 47%—, la ex vocera de Bachelet obtiene un 25% (tres puntos menos que en mayo) y la brecha pasa de 24 a 22 puntos. En tanto, con Lavín —quien de nuevo baja cinco puntos, de 49 a 44%— la ex diputada Tohá pasa de 26 a 25% y la distancia entre ambos se acorta cuatro puntos: de 23 a 19 puntos.

La tendencia sigue con el timonel DC, Ignacio Walker, quien sube cinco puntos (de 18 a 23%) frente al biministro, quien a su vez vuelve a bajar cinco puntos (de 47 a 42%): los separan 19 puntos, diez menos que los 29 del sondeo anterior. Y si bien el senador decé se mantiene (pasa de 21 a 22%) frente a Lavín, este último cae seis puntos (de 49 a 43%), con lo que la distancia entre ambos también sufre un fuerte acortamiento: de 28 a 21 puntos.

En la misma línea, el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami, si bien no mejora su desempeño, se acerca. El «outsider» obtiene un 27% (un punto menos) frente a Golborne (cae cuatro puntos, de 52 a 48%) y los separan 21 puntos (tres puntos menos que en mayo). El ex diputado saca 27% (tres puntos menos) al medirlo con Lavín (44%, cinco puntos menos) y están a 17 puntos (dos menos que el mes anterior).

Lagos Weber y ME-O le ganan al resto


Al igual que en el sondeo anterior, Lagos Weber y ME-O se imponen al resto de las cartas de la Alianza. El senador PPD mantiene un 39% frente a Evelyn Matthei, que pasa de 30 a 29% y queda a 10 puntos. El ex presidenciable, en tanto, obtiene 35% (dos puntos menos) y la titular de Trabajo 27% (tres puntos menos) y quedan a ocho puntos.

El parlamentario pepedé (35%, un punto menos) también supera al ministro del Interior (28%, tres puntos menos) y la brecha entre ambos pasa de 4 a 8 puntos. Enríquez-Ominami (mantiene 34%) también supera a Hinzpeter (cae de 27 a 23%) y la distancia entre ambos también aumenta, de 7 a 11 puntos.

Lagos Weber (pasa de 36 a 34%) aventaja además al titular de Defensa (cae de 33 a 29%) y la distancia entre ambos pasa de 3 a 5 puntos. Con ME-O la distancia sigue siendo de 5 puntos: el ex abanderado presidencial cae de 35 a 30% y Allamand de 32 a 27%.

En el caso de Carolina Tohá, sólo logra imponerse frente a Allamand (36 versus 26% y la brecha entre ambos pasa de 10 a 11 puntos. Con el ministro Hinzpeter siguen empatando (29 versus 28%). Y la ministra del Trabajo (31%) le gana a la timonel pepedé (27%, cae tres puntos).

El presidente DC, en tanto, tiene un alza de cinco puntos (25 a 30%) frente al titular de Interior (sube 2 puntos, de 26 a 28%) y la brecha entre ambos pasa de 1 a 2 puntos. Walker no sufre cambios frente a sus otros dos contendores. Se mantiene en 26% frente a Evelyn Matthei, pero la ministra cae 3 puntos (de 31 a 28%) y quedan en empate técnico. El senador DC (pasa de 26 a 25%) también empata con Allamand (pasa de 27 a 25%).

Primarias, se mantienen

Ante la idea de realizar primarias para elegir al candidato presidencial de cada bloque, un 40% señala que participaría en ese proceso, mientras el 60% indica que no lo haría. Pero es la definición del abanderado de oposición la que sigue provocando mayor interés: el 49% de quienes votarían en una primaria lo harían en ella. En cambio, un 42% declara que le gustaría participar en la elección de los partidos de Gobierno.

Dentro del oficialismo, los ministros Golborne y Lavín —igual que en el sondeo anterior— empatan, esta vez con un 36% cada uno. Más abajo, les sigue la ministra Evelyn Matthei (10%), Allamand (6%) y Hinzpeter (4%).
En la oposición, la ex Presidenta Bachelet sigue arrasando, con un 70%. La siguen Marco Enríquez-Ominami (8%); los PPD Carolina Tohá y Lagos Weber, (ambos con 6%); el DC Ignacio Walker (5%); el timonel PRSD José Antonio Gómez (2%); y el alcalde DC Claudio Orrego (1%).

(Más información y gráficos en http://bit.ly/k3JvLm).



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario