TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 17, 2011

OPOSICION NO QUIERE AUMENTO SALARIO MINIMO CONFORME PROPUESTA DEL GOBIERNO


 

Diputados se opusieron siete votos contra seis al 4,7% de reajuste

Salario mínimo: Comisión de Hacienda rechazó cifra del gobierno

Presidente de la CUT agradeció públicamente el voto independiente.

 

Por Gonzalo Cerda


Imagen foto_03

Tal como se preveía de acuerdo al ambiente que rodeó el ingreso del proyecto de reajuste al salario mínimo, si bien se aprobó la idea de legislar la iniciativa, lo medular, que dice relación con el monto, fue rechazado por los diputados integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Por siete votos contra seis, los parlamentarios rechazaron los tres primeros artículos de la iniciativa, entre los que se encontraba el guarismo propuesto por el Ejecutivo de 4,7%, que significaba un incremento del sueldo base de $ 172.000 a $ 180.000.

Los votos en contra de la propuesta del gobierno surgieron desde la Concertación a los que se sumó el voto del único independiente presente en la comisión, el diputado Miodrag Marinovic. En tanto, los representantes del oficialismo mostraron su apoyo incondicional votando a favor cada uno de los artículos del proyecto.

Previo a la votación, presentaron sus argumentos el titular de Hacienda, Felipe Larraín; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; y el presidente de la CUT, Arturo Martínez. Larraín realizó una defensa del monto propuesto por el gobierno y recalcó la importancia que tiene un "ajuste razonable" en la creación de empleo, además de señalar que el 4,7% propuesto significa un gesto, dado que la comisión asesora de Salario Mínimo, propuso un guarismo de 4,4%.

Explicó que este reajuste implica un aumento real de 1,4% sobre la inflación acumulada, lo que "representa un crecimiento real del poder adquisitivo de los trabajadores". Ante la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo con la propuesta de la CUT, el secretario de Estado afirmó que "si hubiera habido, habríamos llegado a ese acuerdo, pero no existe posibilidad de llegar a esa cifra".

A su turno, la ministra Matthei defendió la necesidad de mejorar la situación laboral de los sectores más vulnerables, jóvenes y mujeres, quienes se ven "más afectados" por reajustes excesivos. Ante el resultado de la votación, señaló que "era totalmente previsible y tendremos que ver como sigue este tema en la sala (...) esto es algo de todos los años". Sobre un eventual acercamiento a la cifra de los trabajadores, Matthei dijo que "esos temas no se hablan a través de la prensa".

En tanto, Arturo Martínez, reiteró que el ajuste propuesto por el gobierno se basa en un cálculo que ha sido modificado de acuerdo al cambio en el sistema de medición del desempleo. "Nosotros ya no tenemos nada más que hacer, agotamos las conversaciones y ahora son los parlamentarios los que tendrán la palabra y por eso es muy importante el voto del diputado independiente y se lo agradecemos
Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario