TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 22, 2011

Un 88% de docentes y expertos en educación cree que la pizarra digital aumenta la atención y motivación del alumnado

Un 88% de docentes y expertos en educación cree que la pizarra digital aumenta la atención y motivación del alumnado

Redacción de Educaweb
 

Un 88,6% de expertos en educación y docentes piensa que el impacto de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el alumnado es altamente positivo y que aumenta su atención, motivación y participación. Además, según el informe "Aprender sin tiza: uso de las tecnologías interactivas en el aula" elaborado por Promethean a partir de datos extraídos del estudio a nivel europeo Steps, la pizarra digital potencia la memoria visual, la comprensión de los temas y la soltura del alumnado a la hora de hacer exposiciones o argumentar.

En cuanto a los profesores, el estudio concluye que la Pizarra Digital les facilita la realización de actividades colaborativas, el trabajo en grupo, las correcciones colectivas y en general, contribuye a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la renovación metodológica.

El informe, que analiza el grado de penetración de las TIC en las aulas, se ha realizado a partir de las opiniones recopiladas de expertos en educación, profesores habituados al uso de las tecnologías, representantes políticos e institucionales. Según Promethean, todos ellos coinciden en asegurar que la revolución de las TIC debe concretarse en dotar al alumnado de las competencias necesarias para que, por sí mismo, pueda buscar, obtener y procesar la información para convertirla en conocimiento.

En esta línea, Ana García Huerta, periodista experta en la sociedad de la información y autora del prólogo, recalca que la incorporación de las TIC en la escuela es inevitable e ineludible, aunque para lograrlo con éxito deben "cambiar varios aspectos en múltiples dimensiones: la escuela misma, los métodos de evaluación, los contenidos, los profesores, los estudiantes e incluso la actitud de los padres".

Por su parte, Jordi Adell Segura, director del Centro de Educación y nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I opina que son múltiples los aspectos a revisar: "Si introducimos las TIC en la escuela probablemente tengamos que revisar los horarios. Y también habrá que revisar la estructura de la clase: no podemos tratar a todos los alumnos de la misma manera. Quizás también haya que tocar la estructura del currículo, unificar por ejemplo las matemáticas y las ciencias sociales para hacer un cierto tipo de cosas".

Adell insiste en que es necesario desarrollar nuevas competencias y capacidades, especialmente la capacidad para procesar información, buscar soluciones a problemas y aplicar a la vida cotidiana el conocimiento.

Por último, el informa compara la implantación de las TIC en las escuelas españolas con las del resto de Europa y constata que cuanto más elevado es el nivel de competencia digital de los profesores y mayor el uso de las TIC en las escuelas de educación primaria, más preparados están los alumnos para asumir la innovación y el cambio como una pauta de los tiempos que vivimos.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario