TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 05, 2011

Delicias chilenas en Acapulco, México

Delicias chilenas en Acapulco

Ofrecen muestra culinaria con el fin de dar a conocer los productos marinos y vinícolas de Chile

Otro de los grandes orgullos de Chile es la producción de salmón, que es su tercera industria en la exportación (Foto: Archivo El Universal )

Martes 05 de julio de 2011 Araceli Calva | El Universal13:00
Comenta la Nota



Acapulco, Gro.- Con el objetivo de promover su riqueza en productos de mar y tierra, así como su producción vinícola, Chile, a través de su embajada en México, ofreció una muestra gastronómica donde el salmón, el pisco y el vino, fueron los grandes protagonistas de la noche.

El arribo del buque escuela Esmeralda, al puerto de Acapulco, fue el pretexto perfecto para llevar a cabo esta presentación denominada "los sabores de Chile" en la cubierta de este buque de instrucción de la marina chilena, donde se pudo percibir el ambiente sudamericano a través de su música, sus productos alimenticios y sus bebidas tradicionales.

Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile en México, indicó que uno de sus grandes orgullos es la calidad que ha obtenido el vino en los últimos años.

"El vino chileno tiene una historia larga en materia de producción, pero hoy, uno de los temas importantes en todo tipo de industria es la competencia, y nosotros nos hemos visto obligados a mejorar sustancialmente en los años 80, y actualmente tenemos una excelente producción con una relación precio/calidad muy buena", indicó el diplomático.

Aclaró que se puede obtener un vino chileno con calificación de 97 puntos en un concurso internacional, a un precio razonable. También destacó la cepa Carmenere, que 1994 se descubrió en Chile, cuando ya se creía inexistente.

"Nosotros producíamos una gran cantidad de vino pensando que era Merlot, pero vinieron enólogos europeos y se dieron cuenta, por la conformación de la hoja de la vid que eran distintas, les llamó la atención y resulta que respondía a un tipo de vino que había desaparecido en Francia por un problema de la filoxera (plaga), una peste que causa mucho daño y que prácticamente había eliminado en Francia a la cepa Carmenere y en 1994 encontramos que en Chile teníamos esta cepa que estaba desaparecida en Francia", indicó el embajador.

Otro de los grandes orgullos de Chile es la producción de salmón, que es su tercera industria en la exportación.

Agregó que su país es privilegiado porque tiene la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, el más árido del mundo; las aguas del Pacífico y los hielos de la Antártica.

"En términos fitosanitarios, Chile es prácticamente una isla, y eso contribuye a mantener y desarrollar muy bien nuestros productos, expresó.

Por su parte, Jorge Pereiro, chef ejecutivo de Elcano, indicó que para esta muestra gastronómica se utilizaron productos que se dan en Chile como el salmón, los mariscos, además del atún, y algunos frutos como el aguacate, la papaya y las frutas rojas.

"El tema fue reflejar, con la visita del buque escuela chilena, parte de los productos que el país produce, y con el apoyo de los cocineros del barco servimos diez bocadillos de sal y cuatro de dulce", indicó el chef.

El menú servido durante esta muestra, estuvo compuesto por salmón ahumado con pan de centeno y vinagreta de alcaparras con cebollitas tiernas; albacora en cuchara china con gazpacho y vinagreta de jerez; roas beef en brocheta con espárragos asados y brocheta de camarón y mango con vinagreta de sésamo y ají rojo, y la crema de palta (aguacate), entre otros.

En materia de vinos, estuvieron presentes la casa Miguel Torres y los viñedos de San Pedro.

"Sabores de Chile", fue organizado en conjunto con ProChile, y la Subsecretaria de Turismo de dicho país.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario