TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 05, 2011

Piñera anuncia norma que permite lucro en universidades

Piñera anuncia norma que permite lucro en universidades

Presidente lanzará hoy reforma que incluye becas e inyección de recursos de al menos US$ 200 millones.

por L. Ferraro, M.J. Pavez y P. Toro
Ampliar

Hasta la residencia de Sebastián Piñera llegó la noche del domingo, en completa reserva, la directiva de la UDI. En la cita, convocada por el Presidente, uno de los temas principales fue el conflicto de las últimas semanas en educación, marcado por la marcha de 80 mil personas el jueves pasado en la Alameda.

Ante la directiva UDI, el Presidente delineó algunos de los anuncios que realizará hoy para enfrentar este complejo escenario. Hasta anoche, en La Moneda aún debatían la puesta en escena para la cadena nacional en que Piñera concretará esta noche los anuncios. Una alternativa era que apareciera junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien ha enfrentado cuestionamientos (ver nota secundaria).

Según trascendió, la propuesta que lanzará hoy el Presidente estará marcada por un fuerte aumento de becas para la educación técnico- profesional y un cambio profundo a las normas que regulan las universidades.

Los criterios de las modificaciones buscan que todos los tipos de estudiantes obtengan los mismos beneficios mientras se asegure la calidad de los establecimientos.

Se considera reducir la tasa de interés de los créditos con aval del Estado -eventualmente, de 6% a 4%- y gestionar repactaciones por el fondo solidario. Además, se busca mejorar el sistema de acreditación universitario. Una medida que aún no se descartaba es la creación de una Superintendencia de Educación Superior, para controlar la gestión financiera de las instituciones.

El paquete involucraría recursos por al menos US$ 200 millones.

Sobre el nuevo estatuto universitario -explican en el oficialismo- la idea es dar un fuerte giro a la actual normativa y terminar con la prohibición del lucro en los establecimientos. Esto, en contraste con una de las más insistentes peticiones de los estudiantes en paro.

Ayer, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, dijo que el gobierno no contempla terminar con el lucro en la educación

El objetivo más bien sería "transparentar" la situación de las casas de estudio superior que reciben utilidades. Así, el nuevo marco regulatorio contemplaría el establecimiento de tres categorías de instituciones: universidades públicas; universidades privadas sin fines de lucro y, en tercer lugar, universidades privadas con fines de lucro.

Según la nueva norma, estas últimas no podrán tener acceso directo a fondos públicos. Aunque los estudiantes sí podrán recibir becas o créditos del Estado para acceder a ellas.

El lucro en la educación superior ha sido uno de los puntos más polémicos del debate, el que se arrastra por años. El gobierno de Michelle Bachelet defendió una propuesta para poner fin efectivo al lucro, apuntando a que algunas sociedades controladoras de casas de estudio utilizan mecanismos informales para recibir las utilidades.

La postura de Larroulet fue duramente criticada por el senador PS Camilo Escalona, quien dijo que el secretario de Estado era "parte interesada" por participar en una inmobiliaria que tiene relaciones comerciales con la U. del Desarrollo. Cercanos al ministro dijeron, sin embargo, que sobre esa participación opera actualmente un fideicomiso.

Sobre el lucro en la educación, dirigentes de la Alianza pidieron a La Moneda -en el comité político del viernes- defender el sistema, argumentando que la iniciativa privada ha expandido la cobertura y el acceso a las universidades, sobre todo a sectores más vulnerables.

En La Moneda apuestan a los respaldos que puedan surgir en la Concertación, bloque donde existen diferencias frente al tema. El timonel de la DC, Ignacio Walker, y el senador (DC) Andrés Zaldívar se han mostrado proclives a establecer diferencias entre universidades con y sin fines de lucro. Mientras, Escalona y el senador Fulvio Rossi (PS) promueven un proyecto para eliminar el lucro.

Los partidos opositores intentan consensuar una propuesta conjunta frente al tema -hoy los senadores de la Concertación almorzarán con un grupo de rectores de universidades en el Congreso-, mientras que el gobierno ya inició los primeros sondeos con la oposición.

En este marco, Larroulet conversó con el senador PPD y presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, y ha intentado contactarse con Zaldívar.

Nuevo estatuto

Una de las propuestas del Presidente será la modificación de la legislación que rige las universidades y que les impide tener fines de lucho. Fuentes oficialistas señalaron que el nuevo marco regulatorio establecerá tres categorías: Ues. estatales y Ues. privadas con y sin fines de lucro.

Calidad y control

Las propuestas también contendrán mayores obligaciones en las normas de acreditación de las universidades para asegurar la calidad de su servicio. También se evaluaba poner en marcha la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar los recursos públicos que se entregan a las Ues.

Aumento de becas

En el Ejecutivo señalan que uno de los ejes de la nueva política de educación superior estará en generar alternativas de equidad a su acceso. Así se contempla aumentar las becas a institutos profesionales y centros de formación técnica, como también rebajar los intereses por créditos con aval del Estado.

Urgencia a ley de lobby

El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, debe decidir en las próximas horas si le pone urgencia al proyecto que regula el lobby y que se tramita en la Cámara Baja o envía un proyecto propio para satisfacer una de las principales exigencias planteadas por el Consejo de Rectores.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario