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miércoles, julio 20, 2011

La reputación, gran ausente de las prioridades de los consejos de administración ( Directorios )

La reputación, gran ausente de las prioridades de los consejos de administración 

La reputación corporativa no esta entre las prioridades de control y supervisión de los consejos de administración de las empresas españolas que componen el Ibex 35 de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Gobierno Corporativo del Instituto de EmpresaAbre nueva ventana.

El estudio, dirigido por Tomás Garicano, director del mencionado centro, señala que tan sólo Telefónica cuenta con una comisión "ad hoc" de reputación corporativa, que se denomina "Comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa".

No obstante, se señala que existen otras comisiones que con otros nombres tratan la reputación entre los asuntos de su incumbencia, o bien trabajan en temas relacionados tales como la responsabilidad corporativa, que incluye la relación con los grupos de interés.

Con esta ampliación del espectro conceptual, la cuota de empresas en las que hay este tipo de comisiones sube al 20 por ciento (7 compañías) que disponen de comisiones directa o indirectamente relacionadas con la reputación. Así, a la operadora española se le suma Iberdrola, Inditex, Enagás, Repsol, Red Eléctrica y Acciona.

El equipo de trabajo también ha analizado el concepto de reputación en documentos de la compañía como son los reglamentos de los consejos y de sus comisiones, así como otros informes relacionados como los de sostenibilidad, que publican las empresas con carácter anual.

La idea era comprobar en cuantas empresas, aunque no hay órganos que se ocupen directa o indirectamente de la reputación, al menos esta presente el concepto como referencia de importancia estratégica.

De acuerdo con esta última perspectiva, la cifra entidades en las que la reputación esta presente de forma directa sube a un 28 por ciento (10 empresas), la presencia indirecta es del 49 por ciento (17 compañías) de las componentes del selectivo español, y en tan sólo el 23 por ciento (8 entidades) el concepto no aparece.

Respecto al riesgo reputacional, el análisis señala que solamente 6 empresas, el 17 por ciento de Ibex, cuentan con una Comisión de Riesgos en el Consejo de Adminsitración, principalmente entidades financieras. Banco Popular, Sabadell, Santander, BBVA, Iberdrola y Arcelor Mittal disponen de esta comisión.

El termino de riesgo reputacional en los reglamentos de las comisiones aparece en 8 entidades, el 23 por ciento. Sin embargo, al analizar los informes de gobierno corporativo se constata que el número de empresas con comisiones "ad hoc" en las que se trata este tipo de riesgos asciende a 6 y otras 9 lo consideran dentro de sus sistemas de riesgos como uno que merece tratamiento específico.

Estos resultados son matizados al considerar que hay empresas que los riesgos reptuacionales son una derivada de los riesgos operacionales y éstos son controlados y gestionados en el sistema propio de la compañía.

El informe concluye que el Consejo de Administración debe ocuparse de la reputación corporativa de la empresa, y por otra parte, una de las dimensiones de las que depende una buena reputación corporativa es un buen Gobierno Corporativo.

 

Servimedia


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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