TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 27, 2011

Ministra Evelyn Matthei: Se necesita un amplio consenso para perfeccionar el Código del Trabajo

Ministra Matthei: Se necesita un amplio consenso para perfeccionar el Código del Trabajo

27 de julio de 2011

alt

La secretaria de Estado señaló que la actual legislación "fue creada para otra realidad", pero que no avanzará en modificaciones hasta que se logre un gran acuerdo político.

En una exposición ante representantes de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo que uno de los desafíos que se deben abordar es el perfeccionamiento del actual Código del Trabajo, que a su juicio, quedó obsoleto en varios sectores de la economía nacional.

La secretaria de Estado recalcó que cualquier cambio en ese sentido, necesita de un consenso político amplio, el que hasta ahora no se ha conseguido en el país.

"Actualmente el Código Laboral no se adapta a muchas industrias, como el agro, la aeronavegación, transportes o minería de altura, porque fue creado para otra realidad. Pero no sabemos si lograremos los consensos necesarios para perfeccionarlo", dijo Matthei.

La autoridad valoró propuesta que va en el sentido de lograr acuerdos amplios, como la presentada hace unas semanas por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), pero reconoció que "en este tema no se puede predecir nada, porque todo depende de cómo se vayan desarrollando las conversaciones. Recordemos que hace unos años la CUT y la CPC firmaron un acuerdo, y al otro día, una de las partes retiró la firma. Es un tema complejo".

Capacitación: "Por fin tenemos un diagnóstico claro"

Sobre los cambios que se están analizando para el sistema de capacitación, la ministra Matthei señaló que "ya tenemos un diagnóstico sobre la situación, y que no es bueno. Cómo vamos a mejorar el sistema, son las conversaciones que vienen ahora".

La secretaria de Estado agregó que "por fin tenemos un diagnóstico claro, y que es irrebatible. Analizamos por 2 o 3 años Rut por Rut a las personas que se capacitaron y las comparamos con personas que no se capacitaron. Concluimos que no había un aumento en las remuneraciones de aquellos que recibieron capacitación. Por lo tanto, el impacto es cero".

Positiva reunión con dirigentes de Codelco

La ministra Matthei entregó detalles de la reunión que sostuvo hoy a primera hora con el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.

"Se trató de un diálogo franco y fecundo. El Presidente garantizó que Codelco seguirá siendo una empresa de todos los chilenos, y creo que los representantes de los trabajadores quedaron bastante tranquilos", dijo la autoridad.

Matthei agregó que "Codelco enfrenta enormes desafíos en los próximos años, y siento que se trató de una reunión en donde todos los asistentes conversamos pensando en el bien de la empresa y de nuestro país".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario