TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 07, 2011

La Polar, Bielsa y protestas estudiantiles

LA IMPORTANCIA DE PENSAR EN EL LARGO PLAZO

La Polar, Bielsa y protestas estudiantiles

¿Qué tienen en común el caso de la Polar, la experiencia de Bielsa en la selección, y las protestas estudiantiles? Aparentemente poco. Para mí, algo fundamental.

Cristián del Campo SJ



¿Qué tienen en común el caso de la Polar, la experiencia de Bielsa en la selección, y las protestas estudiantiles? Aparentemente poco. Para mí, algo fundamental.

Si quienes lideran una empresa creen que sólo con políticas que maximicen las utilidades en el corto plazo van a imponerse a la competencia, están profundamente equivocados. La clave está en apuntar a ser exitosos en el largo plazo, con políticas competitivas hoy, mañana y pasado mañana. Pero si mis decisiones comerciales, mi estructura de incentivos, mis mecanismos de control buscan inflar el presente sin importar el futuro, la fiesta será un reventón cuyos excesos no se podrán costear.

Con el caso Bielsa pasa algo parecido. Más allá de los intríngulis del affaire del rosarino, el escocés, el español y el árabe, una cosa es clara: hacía mucho tiempo que la Roja no apostaba por un proyecto de largo plazo. Pero algo pasó y volvimos a perder la oportunidad de hacer una apuesta de largo aliento, de ésas que exasperan a los impacientes, pero que son las únicas con reales chances de hacer que un país futbolísticamente mediocre cambie de pelo y se codee con los grandes.

¿Y las marchas estudiantiles? ¿qué tienen que ver?
Para mí, mucho. Porque son una muestra de algo muy profundo. Son indudablemente un grito de justicia social. Pero también son un llamado de alerta, para que de una vez por todas miremos el largo plazo de la patria. La gran ventaja competitiva de Chile es su estabilidad, su institucionalidad, su política. Esto hay que cuidarlo como hueso de santo. Todos los buenos índices económicos serán efímeros si no se sustentan en una sociedad cohesionada. Y la cohesión social, la estabilidad social, la paz social son consecuencia de la justicia social. No es al revés. Como decía Pío XII, "La Paz es obra de la Justicia".

Necesitamos ser inteligentes para mirar el largo plazo y discutir sobre los problemas que producen y perpetúan la inaceptable desigualdad en que vivimos. Pero hay que ir al fondo del asunto y no simplemente ponerle un alambrito o un parchecito al problema. Se necesita coraje y voluntad política para apostar y para hacer reformas (con una buena cuota de generosidad) porque los resultados no se van a ver en el primer partido, ni en el segundo, ni en el tercero. Se van a ver sólo en el largo plazo. Sólo en esa cancha se juega la final de los mundiales.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario