TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 08, 2012

Mayol denunció “aprovechamiento” ante alza de precios de hortalizas a causa de la sequía

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, acusó "aprovechamiento" de quienes han subido o han anunciado alzas en el valor de algunas hortalizas a causa de la sequía que afecta a gran parte de la zona centro norte del país.

Tras reunirse esta mañana con su par de Obras Públicas, Laurence Golborne, para coordinar los esfuerzos de ayuda a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las más afectadas, el secretario de Estado rechazó lo dicho por la Organización de Ferias Libres, adelantando que el precio de algunas hortalizas podría elevarse por sobre el 40% debido al complejo escenario en comunas como Melipilla, Isla de Maipo y La Ligua.

"En las zonas donde se produce fundamentalmente verduras hay riego tecnificado, hay pozos, no hay una escasez de agua como para que eso ocurra, y creo que es aprovechamiento. Yo creo que no son los productores, son los intermediarios, y lo digo derechamente, es lo que ha ocurrido siempre", manifestó.

"Les pido a los consumidores que sean un poco más cuidadosos y tratar de cotizar en unas dos o tres partes distintas", recomendó Mayol, agregando que incluso algunas frutas deberían bajar de precio producto de un problema con la calibración que no permitiría que sean exportadas.

La Comisión de Emergencia por Sequía acordó reunirse una vez por semana para coordinar las  acciones con el objetivo de paliar la escasez de agua, que tiene en emergencia agrícola a 97 comunas y a otras 90 por emergencia hídrica.

El ministro Laurence Golborne además anunció que se tomarán medidas para endurecer las penas a quienes protagonicen robo de agua.

"Enviamos también a fin del mes de enero un proyecto de ley que le otorga más facultades a la Dirección Nacional de Aguas para fiscalizar, para multar y para sancionar adecuadamente el hurto y la utilización de aguas sin derechos, o captaciones ilegales de agua", indicó.

El titular del MOP destacó que esta iniciativa "aumenta las sanciones penales por el robo de agua, pasando de un delito menor a un delito que tiene un grado más alto", señalando que si se comprueba un ilícito podría alcanzar hasta cinco años de cárcel.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario