TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 08, 2012

Ayer Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proyecto de ley sobre Probidad Pública

Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proyecto de ley sobre Probidad Pública

07 de marzo de 2012

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por amplia mayoría el proyecto de Ley de Probidad Pública, que forma parte de la intensa agenda de perfeccionamiento de la Democracia que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que el proyecto es "una manifestación clara de la voluntad de nuestro Gobierno para avanzar de manera decidida y permanentemente hacia una mayor transparencia del Estado y una muestra de un cambio cultural en la forma de desarrollar la función pública, de cara a la ciudadanía y con total apertura".

El proyecto, que ahora pasa al Senado en su segundo trámite, refunde y regula en un solo texto los perfeccionamientos a la declaración de intereses y de patrimonio, y la obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos.

La iniciativa incluye una definición del principio de probidad, y establece normas para la declaración de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado. Asimismo, incorpora a nuevas autoridades que deben declarar, entre ellos miembros del Consejo para la Transparencia y miembros del Tribunal de Contratación Pública. Además instaura un mecanismo para dar publicidad a todas estas declaraciones a través de los sitios webs de los ministerios y servicios.

Establece además, que las autoridades obligadas a constituir mandato de administración discrecional de cartera de valores son el Presidente de la República, Senadores y Diputados, el Contralor General de la República, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Alcaldes, y los obliga también a enajenar ciertos activos junto con los superintendentes y los jefes de servicio.

El Secretario de Estado agradeció la aprobación de la normativa y llamó a los parlamentarios a seguir avanzando en esta senda, sosteniendo que "para devolver a la ciudadanía la confianza en la política y las instituciones políticas este proyecto es fundamental".

En ese sentido, destacó la profunda agenda del Gobierno en materia de transparencia, que incluye el proyecto de modificaciones a la Ley de Transparencia, el proyecto de mayor transparencia en los municipios, el convenio suscrito con el Consejo para la Transparencia para la tramitación de solicitudes de información, la campaña para promover el uso de la Ley de Transparencia, entre otras iniciativas.

Estas medidas han permitido que Chile avance en los índices nacionales e internacionales en materia de Transparencia. A modo de ejemplo, según los datos proporcionados por el Consejo para la Transparencia, entre 2009 y 2011, el Gobierno Central incrementó su proporción de cumplimiento de obligaciones de transparencia activa del 85 al 95%.

Por otra parte, entre 2009 y 2011 Chile subió de 6,7 a 7,2 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (10 es el mejor puntaje y 1 el peor), situándose como el 22° país menos corrupto de los 182 analizados y como el menos corrupto de Latinoamérica, superando a Estados Unidos y a 17 de los 27 miembros de la Unión Europea.

Sobre ese punto, subrayó que "para tener una sociedad de oportunidades para todos, necesitamos de ciudadanos empoderados, con mayor posibilidad de intervenir en el curso de los asuntos públicos y para ello es esencial la transparencia".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario