TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 08, 2012

ESPAÑA: La motivación femenina laboral sigue en aumento, a pesar de las dificultades en la conciliación

La motivación femenina laboral sigue en aumento, a pesar de las dificultades en la conciliación

Comentarios 0

Autor: Stephanie Letailleur

En Motivación y Más hemos decidido aprovechar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el próximo 8 de marzo, para hacer un repaso de la situación laboral de las mujeres en España. Según los estudios de Adecco y Womenalia, aunque cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral, nuestro país sigue ocupando los últimos puestos en cuanto a la situación de la mujer trabajadora, que sigue sufriendo graves desigualdades en su trabajo diario.

Las amas de casa se incorporan al mercado laboral

Adecco destaca que, por cuarto año consecutivo, se repite una tendencia que comenzó a dibujarse al comienzo de la crisis: la tasa de actividad masculina desciende, mientras que la femenina sigue creciendo o se mantiene. Efectivamente, desde que empezó la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica. Según los datos de Adecco, las mujeres siguen siendo un buen ejemplo de motivación, ya que cada año crece el número de amas de casa que busca trabajo para ayudar en la economía domestica, ya sea por aportar un sueldo adicional en casa o porque su cónyuge se encuentra en situación de desempleo.

La tasa de actividad femenina sigue avanzando hasta alcanzar el 52,93%, debido principalmente a la incorporación al mercado laboral de las amas de casa. Si ya en 2010 fueron 170.000 las amas de casa que dejaron las labores domésticas para buscar un empleo, en 2011 fueron 195.500. Desde el año 2008, casi medio millón de mujeres han cambiado el trabajo doméstico por el profesional…

Tradicionalmente, la jornada parcial se ha considerado más apropiada para el colectivo femenino por permitir la conciliación de la vida profesional con la vida personal. Los datos reflejan que hoy en día 1.868.000 mujeres trabajan a tiempo parcial frente a 590.500 hombres en la misma situación. Sin embargo, Adecco resalta que las mujeres no eligen esta jornada, ya que el 52.9% de ellas lo hace porque no encuentra otro tipo de contrato a tiempo completo.

La desigualdad laboral en España

Las mujeres representan el 50% de la población y controlan el 65% del gasto mundial. Sin embargo, su situación profesional sigue siendo claramente desigual con respecto a sus compañeros del sexo opuesto. Efectivamente, los datos presentados van más allá y reflejan que a pesar de las políticas de igualdad que existen en las compañías, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes puesto que el 22,8% de las mujeres trabaja a tiempo parcial por el cuidado de los hijos y/u otras obligaciones familiares, frente al escaso 1,1% de los hombres que dice trabajar a tiempo parcial por los mismos motivos.

A pesar de estos datos, cada año en la Universidad se gradúan más mujeres que hombres, de hecho, según los datos de Womenalia, más del 78% de las mujeres profesionales disponen de una formación superior y más del 65% ha realizado un Máster para completar su formación. Sin embargo, y a pesar del avance actual de la mujer en el ámbito laboral, siguen existiendo brechas significativas en lo que concierne la promoción interna y la consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en las compañías: el estudio demuestra que más del 40% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena afirma que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25%.

Asimismo, más del 30% de las mujeres profesionales considera que en su empresa existe desigualdad de género. Para poder ascender en su carrera profesional y eliminar las barreras que existen, las mujeres aportan una serie de propuestas, tales como: la implantación de medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional, la flexibilidad horaria laboral, la implantación de jornadas de trabajo europeas (con horarios europeos), premiar la consecución de objetivos y no las horas en la oficina, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, valorar el talento y beneficios fiscales para las empresas con trabajadores con reducción de jornada.

Las mujeres no tienen miedo al fracaso

Según los datos de Womenalia, si en España en 2010 se crearon 77.000 empresas, sólo un 3,88% fueron creadas por mujeres. Sin embargo, el 35% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena aspira a crear su propia empresa.

Para estas mujeres, hay que destacar que el miedo al fracaso o la falta de motivación no suponen una barrera significativa a la hora de querer emprender hoy en día, sino la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España. Con el objetivo de incentivar el emprendimiento, este colectivo propone algunas soluciones tales como la flexibilidad laboral, la posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena temporalmente y así, disminuir riesgos a la hora de emprender, reducir tiempos y procesos burocráticos (legales, administrativos…), programas de ayuda para el emprendimiento femenino, asesoramiento, mejorar las ayudas y la financiación a las startups y flexibilidad para la financiación.

El caso de Gemma Mengual

 En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora aprovechamos para lanzar esta reflexión: ¿qué podemos hacer para retener el talento de una mujer y conciliar su motivación personal y profesional?. Hace sólo unas semanas, Gemma Mengual, una de las deportistas más galardonadas de nuestro país, anunció a los medios su retirada del mundo de la natación sincronizada. Después de toda una vida dedicada al deporte, y tan sólo algunos meses después del nacimiento de su hijo, confesó que le faltaba motivación para seguir su carrera profesional.

Tal y como ella mismo transmitió, había llegado el momento de retirarse para dedicarse a su hijo, porque se le hacía cada vez más duro irse de casa y separarse de él cada mañana. El caso de desmotivación de Gemma Mengual, justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres, podría ser un buen ejemplo de cómo un entorno profesional no ha sabido retener al talento de uno de los mejores miembros de su equipo, ofreciéndole condiciones favorables a la conciliación de su vida personal con su vida profesional… permitirle más flexibilidad, ofrecerle otro puesto en el equipo, quizás hubiera cambiado su decisión…

Y el caso de Gemma Mengual, no es más que un ejemplo singular, debido a su popularidad, pero no es sino el mismo caso en el que se encuentran tantas y tantas mujeres, que ante la decisión de desarrollarse profesional o personalmente, sin tener la posibilidad de compatibilizar, optan por el abandono de su carrera profesional. Y este, no se presenta en el futuro como un problema únicamente femenino, sino que también puede llegar a ser masculino, ya que los hombres, ahora con derecho a pedir permiso de paternidad, podrían unirse a esta problemática. Algo que debíamos solucionar antes de que ese momento llegue…

A pesar de las dificultades las mujeres siempre siguen adelante y son ejemplo de motivación y entrega. ¡Hay que animarlas y seguir motivándolas todo el año, y en particular… el 8 de marzo!







Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario