TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 01, 2012

Impuesto al carbón, subsidios y reforma a los CDEC marcan la nueva estrategia energética

 Impuesto al carbón, subsidios y reforma a los CDEC marcan la nueva estrategia energética
Presidente Piñera profundizó los anuncios de enero, cerrando la puerta a lo nuclear, empujando aún más las ERNC y eliminando representantes privados en los CDEC.
01/03/12

(Pulso) Tras un diagnóstico pesimista de la situación actual del sector eléctrico chileno, el gobierno intentó dar un golpe de timón, estableciendo una reforma a la estructura energética nacional, la cual fue anunciada ayer.

De acuerdo con las premisas de las que parte el Ejecutivo, Chile requerirá incorporar 8.000 MW al sistema en los próximos años (hoy tiene 12 mil MW), desafío complejo al ser Chile un importador neto de recursos energéticos. A esto se suma el requerimiento de que la nueva energía sea más limpia. 

Es aquí, precisamente, donde aparecen las primeras decisiones: se optó por descartar el uso de la energía nuclear y se decidió establecer un impuesto al carbón, lo que apunta a desincentivar la construcción de estas centrales por la vía de encarecer su despacho. 

FOMENTO VERDE

A esto se suma el fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC), a través de un mecanismo de licitación para incentivar su desarrollo para la entrega de subsidios, nuevas herramientas para su financiamiento y una nueva institucionalidad.

En ese marco, también se reiteró la intención de obtener el máximo rendimiento posible al potencial hidroeléctrico del país, que de acuerdo con cálculos del gobierno, supera los 9.000 MW, sin distinguir entre represas y mini hidro, lo que se interpreta como un espaldarazo a iniciativas de gran magnitud como Hidroaysén, Energía Austral y Neltume.

Sin embargo, se estableció que, dada la complejidad territorial, se elevarán los requerimientos para unidades en la zona sur austral, tanto de las centrales como de las líneas de transmisión. "Es importante que los inversionistas que desarrollen proyectos en la región sur austral, consideren transmitir la energía mediante las más modernas tecnologías, incluyendo cables submarinos o subterráneos en la máxima extensión que se permita", plantea el gobierno.

En este plan se enmarca también la carretera eléctrica pública, sobre la cual, para facilitar su construcción, se realizarán algunas modificaciones legales.

Otro punto relevante es la creación de los centros de operación independiente que reemplazará a los CDEC y de los que se sacarán a los representantes de los generadores.

Fuente / Pulso 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario