TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 07, 2012

Ministro chileno Andrés Allamand sostiene que su país está abierto al diálogo bilateral con Bolivia

DESDE BOLIVIA: 

Ministro chileno Andrés Allamand sostiene que su país está abierto al diálogo bilateral con Bolivia

07 de Marzo de 2012, 07:15

Washington.- El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, sostuvo, este martes en Washington, que su país tiene las "puertas abiertas" para el diálogo con Bolivia sobre la agenda bilateral, que incluye al tema marítimo. El anuncio fue realizado pese a que el Estado Plurinacional acudirá al litigio internacional por una salida a las costas del Pacífico.

"Queremos seguir con las puertas abiertas para tener un diálogo fructífero con Bolivia", dijo Allamand en el Centro de Estudios Políticos del Diálogo Interamericano en la capital de EEUU.

Tema marítimo

Asimismo, explicó que en el diferendo marítimo con Bolivia su país sabe "muy bien" cuáles son sus derechos territoriales. Motivo por el que pidió "mantener la mejor relación posible" al igual que con Perú que acudió hasta la Corte Internacional de la Haya en 2008. Medida que asumió para que Chile le devuelva 67.000 km2 de mar territorial en su frontera que se le arrebató en la Guerra del Pacífico de 1879.

Bolivia no ha recibido comunicación oficial

Este martes en contacto con la radio estatal Patria Nueva, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó que el Estado Plurinacional todavía está a la espera para que Chile pueda reactivar los mecanismos de diálogo bilateral, porque hasta la fecha no se tenía respuestas concretas y factibles.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación oficial o formal en la cual se plantee reactivar los mecanismos de diálogo que estaban establecidos para la materia. El silencio continúa, no hay nada que anunciar respecto de las relaciones bilaterales", expresó Alurralde.

El 15 de febrero de 2011, Alurralde sostuvo que Chile debía dar el paso inicial para continuar con las relaciones bilaterales por haber dejado en suspenso la continuidad de las tratativas como la denominada agenda de 13 puntos. "Chile debe dar un paso adelante", dijo al reiterar que Bolivia se encuentra a la espera de un comunicado oficial.

En enero de 2012, el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, sostuvo que el Estado Plurinacional debe ser el primero en definir el camino de las relaciones bilaterales y el futuro del diálogo por el diferendo marítimo entre ambos países.

"Bolivia tiene que definir su camino para ver cómo continuamos con las relaciones", declaró el Cónsul al diario digital Oxígeno respecto del diálogo bilateral que ha quedado suspendido.
Oxígeno/Agencias




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario