TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 15, 2012

Abogado querellante en caso tsunami pidió ante el Ministerio Público inhabilitar a fiscal Huerta

Abogado querellante en caso tsunami pidió ante el Ministerio Público inhabilitar a fiscal Huerta

Raúl Meza explicó a La Tercera que la persecutora ha sido imparcial al afirmar que exime de responsabilidades a la ex presidente Michelle Bachelet aún cuando la investigación recién comienza.

por Andrea González Schmessane - 14/05/2012 - 15:59
El abogado querellante Raúl Meza © Agencia Uno
El abogado querellante Raúl Meza

Uno de los abogados querellantes en el caso tsunami, Raúl Meza, presentó esta mañana una solicitud formal ante el Ministerio Público pidiendo la inhabilidad de la fiscal jefe Solange Huerta en la causa.

Esto, según explicó Meza a La Tercera, debido a las afirmaciones de la persecutora quien eximió de cualquier responsabilidad en los hechos -ocurridos la madrugada del 27/F- a la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Las afirmaciones sobre que descarta que nunca tendrá la calidad de imputada la señora Bachelet, a nuestro juicio, implican anticipar juicios de carácter penal respecto de una investigación que aún se encuentra pendiente. Nos parece que significa incurrir en una causal de imparcialidad que la inhabilita para seguir conociendo la investigación de estos hechos", dijo.

El abogado agregó que la actitud de Huerta "vulnera garantías constitucionales, en el entendido de que hay un principio fundamental en materia investigativa y que se refiere a que el órgano investigador debe gozar de plena autonomía e imparcialidad".

"Naturalmente, al descartar ella (Huerta) -en forma anticipada- responsabilidades penales no de cualquier testigo sino de un testigo presencial y fundamental de estos hechos, a nuestro juicio no goza de la imparcialidad necesaria para seguir conociendo esta investigación", explicó.

Meza también aseguró que no descarta recurrir a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión del juez respecto a las medidas cautelares de los ochos imputados por la fallida alerta de tsunami, quienes sólo deberán cumplir arraigo nacional durante los casi siete meses que dure la investigación.

"La orden de arraigo nos parece absolutamente insuficiente a la proporcionalidad del daño causado por los autores de este cuasidelito de homicidio. Por lo tanto, nosotros estimamos que la cautelar más justa y razonable es la prisión preventiva, en el entendido de que todos estos imputados constituyen un peligro para la sociedad en función a la extensión del mal causado", dijo, concluyendo que "a nosotros no nos parece que es proporcional un arraigo nacional en relación al daño provocado, esto es, la muerte de 156 compatriotas y la desaparición de otros 25".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario