TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 15, 2012

Piñera dará reimpulso a voto en el exterior y a ley sobre lobby el 21 de mayo

Piñera dará reimpulso a voto en el exterior y a ley sobre lobby el 21 de mayo

Ambas iniciativas, que son parte de compromisos presidenciales, llevan años en el Congreso.

por J. M. wilson y M. Chapochnick
Ampliar

Una invitación a comer hoy en La Moneda cursaron los ministros del comité político a los jefes de bancada y timoneles de la UDI y RN. El encuentro no sólo tendrá carácter social. El objetivo central será intercambiar ideas de cara al próximo discurso presidencial del 21 de mayo ante el Congreso.

Una de las apuestas de los partidos oficialistas es tratar de convencer al gobierno de que la agenda social se traduzca en efectos notorios para la ciudadanía, como, por ejemplo, la entrega de un bono de invierno. Pero por otro lado, el gobierno trabaja algunas iniciativas que podrían ser incómodas para el oficialismo.

Una de ellas es el proyecto que concede el voto a los chilenos en el exterior. Semanas atrás, la senadora DC Soledad Alvear envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para pedirle cumplir su compromiso para que todo chileno, que se inscriba en consulados o embajadas, sufraguen en elecciones presidenciales o plebiscitos nacionales.

El debate de esta iniciativa estaba congelado desde el año pasado, luego de que la oposición en el Senado rechazara la primera propuesta del Ejecutivo, que concedía el voto en el extranjero sólo a chilenos que mantuviesen un vínculo con Chile.

Así, en julio de 2011 Piñera se allanó a facilitar el voto con la mera inscripción. Y a pesar de que en noviembre La Moneda presentó la insistencia para reponer el proyecto rechazado por el Senado, el trámite legislativo no ha tenido movimientos.

Voces de la Alianza y del Ejecutivo reconocen que es uno de los temas que el Presidente incluirá el 21 de mayo. Fuentes oficialistas revelaron que Larroulet estuvo trabajando el sábado en La Moneda con sus asesores en este punto.

Pero tanto en RN como en la UDI se mantienen los reparos al voto en el exterior e insisten en que debiese existir la exigencia de un vínculo con el país.

Uno de los temas que también están despejados, y que será parte de la cuenta anual ante el Congreso, es la agenda en materia de transparencia impulsada por Larroulet.

En el Ejecutivo creen que uno de los "activos" de esta administración han sido los mejores indicadores en este campo, según organismos como Transparencia Internacional. En esa línea, dado el énfasis del "balance de mitad de gobierno" que tendrá el mensaje presidencial, la transparencia es uno de los puntos que puede lucir el Presidente, quien ratificará el envío de dos reformas para regular la actividad política en esta materia.

Una de ellas es el inminente ingreso de una indicación para reimpulsar la ley que regula el lobby y el ejercicio de ciertos grupos de presión. La apuesta del Ejecutivo es darle preponderancia a la transparencia que deberán mantener las autoridades para informar de sus reuniones y actividades diarias y de viajes financiados con recursos de privados.

Esta última reforma concita respaldos transversales. Sin embargo, más difícil de digerir para el mundo político será una segunda iniciativa que trabaja el Ejecutivo para dar mayor transparencia a la labor partidaria respecto de su financiamiento, sus procedimientos democráticos y sus padrones. Para eso se ha elaborado un cambio a la ley de partidos, que incorporaría la posibilidad de crear una superintendencia o dar atribuciones a otro organismo de fiscalización.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario