TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 15, 2012

RICARDO ARIZTIA DIRECTOR NACIONAL DE INDAP PROMUEVE PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EN EXPO NUT

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP PROMUEVE PROGRAMA DE ALIANZAS PRODUCTIVAS EN EXPO NUT 

 


El evento, organizado por Chilenut, es la cita más importante de la industria chilena de las nueces, la cual incluyó una exposición de maquinaria, tecnología, productos y servicios, y un seminario técnico y comercial. Expo Nut fue inaugurado por el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en representación del ministro de Agricultura.

 

Una invitación a ser parte del programa Alianzas Productivas fue una de las primeras alusiones que hizo el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien representó al ministro de Agricultura en la apertura de la cuarta versión de la Expo Nut 2012, Seminario Internacional: Actualidad en la producción y comercialización de frutos de nuez.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la institución, indicó que INDAP cuenta con 520 productores de frutos secos, los que tienen entre una y tres hectáreas. "INDAP quiere invitarlos a nuestro programa de Alianzas Productivas. Hoy día hay 78 empresas que están trabajando con pequeños productores de diversos rubros: berries, leches, carnes rojas, uva de mesa, en la cual estas 78 empresas atienden 4.400 productores. En nueces también podemos hacer mucho".

Asimismo, Ariztía enfatizó en la necesidad de buscar una forma para integrar a los pequeños productores en el proceso económico. "Lo veo como un negocio para ambas partes, las empresas aumentan su volumen y los pequeños agricultores tienen un mejor ingreso".

Actualmente Chilenut e INDAP tienen un programa de colaboración, como parte de un proyecto de de desarrollo orientado al pequeño productor, que busca establecer un proceso de apoyo para el mejoramiento de la competitividad del área.

LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

Ricardo Ariztía, durante su intervención ante más de 300 personas, destacó la labor que está haciendo el ministerio de Agricultura en su tarea de abrir nuevos mercados y particularmente la de ChileNut, al convertirse en un referente importante de la industria chilena de producción y exportación de nuez. Además valoró el esfuerzo en realizar un seminario con productores, exportadores, investigadores y proveedores, y el interés por consolidar esta industria, incrementar la oferta exportable y posicionarse en los principales mercados externos.

Para contextualizar, Ariztía dio a conocer algunas cifras de la industria. "La superficie total plantada de nogales, almendros y avellanos, se ha duplicado en la última década, superando al sector frutícola en el mismo período. En el caso de los nogales en la última década teníamos 7.800 hectáreas y hoy podemos hablar de 16.700, prácticamente desde la región de Coquimbo al Biobío. Y con esta expansión se está generando, en el corto plazo, un potencial productivo tremendamente alto, ya que más del 70% de la superficie de los campos está prácticamente en etapa de formación y producción, lo demuestran las 10 mil toneladas que exportábamos el año 97, a cerca de 40 mil que exportamos el 2011".

Ariztía enfatizó en el desarrollo que ha tenido la industria. "La importancia de los frutos secos es creciente, como también es creciente la cantidad de productores involucrados. 6000 productores, en su mayoría pequeños, con predios de menos de 10 hectáreas". Por ello los desafíos que se plantean para la industria es aumentar la exportación del producto, así como el desarrollo de campañas cofinanciadas entre el sector público- privado para abrir nuevos mercados, la introducción masiva de riego tecnificado, el desarrollo fuerte de irrigación, incorporación de plantación de alta densidad, introducción de nuevas variedades y nuevas formas de conducción.

El seminario también fue inaugurado por el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial; el director de ProChile, Félix de Vicente y la Primera Dama, Cecilia Morel, quien invitó a los asistentes a comprometerse con el programa Elige Vivir Sano. 

El programa del seminario incluyo temáticas comerciales relacionados con la actualidad y proyecciones de los frutos de nuez, los que estuvieron a cargo del economista Ramón Valente; Vittorio Bianchini, vicepresidente de Chilenut; Carlos Salas, agregado comercial de la Embajada de Chile en los Emiratos Árabes Unidos; y Jaime Armengoli, de Agrícola la Campana.

Entre las exposiciones técnicas destacaron la de Rick Mitke, quien se refirió a la cosecha mecanizada side by side y la poda en altura en nogales. Además, durante la jornada se abordó la nutrición en huertos intensivos de nogales, la evaluación e implementación de proyectos de avellano europeo, y las estrategias de riego en frutales de nuez frente a escasez de agua.

El evento también entregó un momento de entretención de la mano de Coco Legrand, quien realizó   una síntesis del poder del humor en la vida diaria empresarial.

Exponut, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut) con el apoyo de ProChile y el ministerio de Agricultura, reúne anualmente a la industria chilena de los frutos de nuez y a su cadena proveedora.

 

Autor

Fuenzalida de Toro Rosita 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario