TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 15, 2012

Adultomayor piden rebaja permanente en contribuciones de adultos mayores

Diputados RN Cristián Monckeberg y Marcela Sabat piden rebaja permanente en contribuciones de adultos mayores Destacado

por Prensa RN
Vota este articulo
(1 vote)

Los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Cristián Monckeberg solicitaron al Gobierno incluir en la discusión de la Reforma Tributaria presentada al Congreso una exención o rebaja permanente en el pago de las contribuciones para los adultos mayores.

El diputado Monckeberg, quien definió la iniciativa como "un acto de justicia con quienes ya colaboraron con el desarrollo del país", planteó que se trata un beneficio que apuntaría a los cerca de 60 mil adultos mayores que hoy pagan el llamado Impuesto Territorial, y que se podrían establecer requisitos similares a los que se utilizaron en la Ley de Reconstrucción, en 2010.

Monckeberg explicó que "es perfectamente factible que se pongan condiciones iguales o similares a las aplicadas en 2010, cuando logramos que las personas en edad de jubilar que fueran dueñas de un inmueble por al menos tres años antes de la aplicación de la norma, y que este no superara los 96 millones de pesos, estuvieran exentas del alza transitoria que implicaba esa ley como un esfuerzo conjunto para la reconstrucción del país".

El parlamentario justificó su postura y la de Sabat al señalar que "hay personas que nos dicen 'nosotros pagamos nuestro crédito hipotecario por 20, 30 o 40 años y hoy, que ya cumplimos nuestro compromiso, nos vemos obligados a pagar arriendo al Fisco'. No es posible que no hagamos nada por solucionar este problema".

La diputada Sabat, en tanto, explicó que esta rebaja o exención de las contribuciones a los adultos mayores tendría un impacto mínimo en la recaudación global del Fisco, pues "hay que tomar en cuenta que sólo el 4,3 por ciento de lo que se recauda cada año corresponde al concepto de Impuesto Territorial y de esa cifra menor sólo el 3,5 por ciento corresponde a lo que aportan los adultos mayores".

Los parlamentarios recordaron que hoy ya existe una serie de propiedades que están exentas del pago de contribuciones, como cementerios, iglesias, colegios, universidades públicas e inmuebles fiscales; así como otras que tienen importante rebajas, como fundaciones o cooperativas que sólo pagan un 75 y 50 por ciento respectivamente. Así mismo, la totalidad de las propiedades avaluadas en menos de 18 millones de pesos, no pagan contribuciones.

Sabat y Monckeberg anunciaron que la propuesta ya fue puesta en manos del Ministerio de Hacienda, a través del grupo de trabajo encabezado por el diputado Joaquín Godoy, instancia creada en la bancada RN para discutir posibles mejoras a la Reforma Tributaria.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario