TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 15, 2012

Cámara aprueba proyectos que permiten cierre de calles y pasajes.

Cámara aprueba proyectos que permiten cierre de calles y pasajes.

mayo 15th, 2012  |  Published in destacada, Noticias

La primera de las iniciativas prorroga el plazo para regularizar los permisos para el cierre de calles; en tanto que la segunda autoriza medidas de control de acceso, hasta por un plazo de cinco años, en vías locales de una longitud de una cuadra. Ambos textos, elaborados por el diputado RN Cristián Monckeberg,  fueron enviados al Senado a segundo trámite constitucional.

El primer proyecto, aprobado por 93 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, prorroga hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para regularizar los permisos, autorizaciones o situaciones de hecho relacionados con el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales.

La ley 20.499 establece que "los permisos, autorizaciones o cualquier situación de hecho que conlleven el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales al 30 de julio del año 2010, deberán adecuarse a las normas de esta ley en el plazo de un año contado desde la entrada en vigencia de esta ley".

Sin embargo, transcurrido ya más de un año desde la entrada en vigencia de la ley, muchos particulares aun no han dado cumplimiento a esta obligación por la complejidad que ha significado dicho proceso. A ello hay que agregar que solo un 5% de los municipios de todo el país ha dictado la ordenanza que exige la ley, requisito fundamental para que opere la regularización.

Por ello, la iniciativa prorroga hasta el 31 de marzo del 2013 el plazo para regularizar estos permisos, autorizaciones o situaciones de hecho.

Medidas de control en vías locales

En tanto, la segunda iniciativa, aprobada por 91 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, busca conciliar la necesidad de brindar resguardo a la ciudadanía con el respeto a las garantías tuteladas por la Constitución, para lo cual incorpora medidas de control de acceso a las vías locales que no excedan de una cuadra.

El 8 de febrero de 2011 se publicó la Ley 20.499, que permite a los vecinos de ciertas calles y pasajes instalar rejas para controlar el acceso a sus viviendas. Días antes, el Tribunal Constitucional había invalidado la expresión "vías locales", eliminándola de dicho texto legal.

De esta forma, la iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señalando que en el caso de vías locales cuya longitud no exceda una cuadra, podrá concederse autorización para el establecimiento de medidas de control de acceso por un plazo de hasta cinco años, siempre que se tengan a la vista informes de Carabineros y de la dirección o unidad de tránsito de la comuna, los que certificarán la necesidad de dicha medida en atención a la seguridad de los vecinos, y su conveniencia de acuerdo al impacto vial.

Corresponderá a la dirección de obras municipales respectiva certificar que una vía local no excede la longitud autorizada. Se entienden como medidas de control de acceso, todo mecanismo que restrinja parcialmente el tránsito de vehículos tales como caballetes, barandas, barreras u otros que no signifiquen el cierre, o impidan la libre circulación de peatones.

Asimismo, se aprobó una norma que impedía el cierre de calles en ciudades patrimoniales, reemplazando el término "ciudad" por "sitios" patrimonio de la Humanidad.

Fotografía: Emol.

Fuente: www.camara.cl


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario