TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 16, 2012

cava o champagne

He podido asistir a una magnífica cata en la que nos han intentado transmitir las diferencias y similitudes entre el Cava español y los Champagnes de la "France", mismo perfil de vino pero con sutiles diferencias.

Una de las distinciones más importantes la encontramos en las variedades de uva utilizadas para elaborar los espumosos. En el caso del Champagne las más comunes son la Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, uvas extendidas mundialmente. Mientras, en el Cava se usan uvas típicamente españolas como la Xare-lo, Macabeo y Parellada. Los tres tipos de uva española son blancas; por su parte, el Champagne suele contener un alto porcentaje de uva tinta.

El clima también influye notablemente. La vendimia en España, con un clima mediterráneo, se realiza a mediados de Agosto para evitar un exceso de alcohol tras las dos fermentaciones que se necesitan para elaborar el espumoso. En Francia, debido a su clima septentrional y por lo tanto más frío, las uvas consiguen más acidez pero menor grado.

La elaboración de ambos vinos es similar, siguiendo el método "Champenoise" descubierto por el monje benedictino Dom Perignon. La diferencia, debido a la maduración de la uva de la que antes hablamos, está en que el Cava necesita menos azúcares añadidos por la mejor maduración de la uva que a su vez consigue que el mosto tenga una acidez más amable.

También encontramos diferencias en las añadas. Cada vez es más frecuente encontrar Cavas en los que la uva utilizada corresponde a un año en concreto. Los Champagnes realizan mezclas de diferentes añadas para mantener la consistencia del producto, excepto en sus grandes reservas (los millésimé o vintage). Otro detalle que podemos resaltar es que el tiempo de crianza de un Champagne suele ser más largo que el del Cava antes de salir al mercado.

¿Cava o Champagne?, ¿Champagne o Cava?… Al final es cuestión, como siempre, del gusto personal, considerando que ninguno tiene más virtudes o defectos que el otro. Con lo cual la respuesta correcta, posiblemente, sería la de un buen gallego: "Por un lado ya ves, y por el otro, que quieres que te diga…".

Únicamente considerar que son vinos y que como tales hay que tenerlos en cuenta a la hora de beberlos. Acompañados de una buena comida, siempre tendremos una mejor experiencia y disfrutaremos más de los vinos espumosos.

Es una pena que por cuestiones de publicidad no pueda dar nombres de la cata vivida con nuestros amigos del Alcón Valdés en Ponferrada. Una grata reunión de mano de la Bodega Raventos i Blanc ;)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario