TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 31, 2012

Sofofa: "Esta decisión (de Colbún) es un campanazo de alerta para todos"

Sofofa: "Esta decisión (de Colbún) es un campanazo de alerta para todos"

"El Congreso tiene mucho que decir en este tema. Por eso vemos importante que exista un acuerdo trasversal en esta materia. Tan importante como la educación es la energía", afirmó Andrés Concha.

por:  La Segunda
jueves, 31 de mayo de 2012
 El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, advirtió que la recomendación de Colbún de paralizar los estudios de impacto ambiental para las líneas de transmisión del proyecto HidroAysén representa un "campanazo de alerta para todos", considerando que la electricidad es un importante insumo para el crecimiento.

Sobre la queja de la eléctrica del grupo Matte sobre la ausencia de una política energética definida por parte del gobierno -razón que esgrimió para justificar su recomendación-, dijo que "creemos que ella existe, pero vemos que las complicaciones que surgen al materializar los proyectos impiden avanzar al ritmo que demanda el crecimiento de la economía".

-Algunos sectores interpretan esto como una presión indebida al gobierno, ¿qué opina?

-Esa afirmación la vemos alejada de la realidad. El problema de fondo es que hay unos pocos que gritan mucho y que han logrado permear la sociedad con el mensaje de que Chile puede crecer sin la contribución de las energías eficientes.

-¿Cuáles debieran ser las definiciones en temas energéticos que permitan el desarrollo de la matriz energética?

-El Congreso tiene mucho que decir en este tema. Por eso vemos importante que exista un acuerdo trasversal en esta materia. Tan importante como la educación, es la energía. Se tramita en el Congreso una ley de concesiones eléctricas y pronto viene el proyecto de la carretera eléctrica. Estos debieran ser aprobados lo antes posible. Por otra parte el Senado aprobó un proyecto que se llama 20/20 el cual es inviable de materializar en esta década.

-¿La aprobación de una carretera eléctrica sería una señal clara para el sector?

-Eso más otros proyectos mencionados. También es importante resolver bien materias como las interrogantes que abre la interpretación del Convenio 169 de la OIT, que los Tribunales de Justicia están haciendo caso a caso, en un contexto donde aún no existe claridad sobre cómo uniformar los criterios.

-¿La Sofofa analizará el caso para tomar una postura oficial?

-Este es un tema muy importante. No sólo nos preocupa lo que ocurre en el sector energía, sino en muchos proyectos de inversiones en diversos sectores.

-¿Qué impacto podría generar en el precio de la energía la suspensión de este proyecto?

-Los precios ya son de los más altos del mundo, situación que no es consistente con el potencial de crecimiento del sector energético chileno. La causa es el rezago en la construcción de los proyectos más eficientes. Si sólo tenemos espacio para construir centrales de energías renovables no convencionales (ERNC) seguro que nos quedaremos con la energía más cara del mundo y tendremos que enfrentar una realidad con menor crecimiento en la economía. Esto no es consistente con el interés de las grandes mayorías que demandan más oportunidades de trabajo y mayores seguridades a lo largo de la vida.

Fontaine: "Es un serio traspié"

"Una paralización de un proyecto tan importante como el de HidroAysén es un serio traspié", afirmó esta mañana el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"Cualquier estudio serio sabe que es necesario invertir mucho más en hidroelectricidad como en fuentes no convencionales y, por lo tanto, esto es una mala noticia", añadió.

Planteó que "es clave poner presión a los distintos procesos de evaluación ambiental para que cumplan su función de evaluar con apego a la ley en forma estricta, pero con celeridad".

Presidente de las eléctricas: "Estamos en crisis"

El director ejecutivo de la asociación de empresas eléctricas, Rodrigo Castillo afirmó que ya "estamos en una crisis de transmisión", lo que fue inmediatamente desmentido por el subsecretario de energía, Sergio del Campo.

"En ningún caso estamos en crisis. Sí podemos decir que estamos en una situación de déficit de ofertas de energía de generación de altos costos que no hemos podido remplazar. En particular hay que decir que Colbún está atrasado prácticamente dos años en la terminación de su proyecto Santa María en el Sur. Debió tenerlo terminado a fines de 2010, y debería finalizarlo, porque ese aporte sería relevante a la disminución de los costos de la energía", afirmó el subsecretario.

Ambos coincidieron en la inauguración de los nuevos equipos de control de flujo con que la empresa Transelec pretende dar mayor estabilidad al Sistema Interconectado central (SIC).

Velasco: "Chile tiene un problema de suministro"

Quien también salió a comentar el impasse de Colbún fue el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco: "Chile tiene un problema de suministro de energía", ya que a diferencia de nuestros vecinos, no tenemos petróleo ni gas.

"Lo importante es expandir los términos del debate y no cabe duda que necesitamos más oferta energética, pero también miremos la cosa más en grande", dijo.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario