TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 07, 2012

Eugenio Tironi: "Endesa España lo ha hecho supermal"

ESCANDALO ENDESA-ENERSIS

Eugenio Tironi: "Endesa España lo ha hecho supermal"

El director de Enersis criticó la actuación del controlador en el aumento de capital en entrevista con Radio Duna.

por T. Flores
  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print
  • Compartir
Ampliar

Eugenio Tironi es uno de los cuatro directores de Enersis que lleva más de 10 años en la empresa. El sociólogo llegó a la mesa en julio de 2000, electo por Endesa España. Ayer fue el primero en romper el silencio que han mantenido los siete directores (ver recuadros) desde que el 25 de julio se anunciara el aumento de capital de Enersis por US$ 8.020 millones, propuesto por Endesa España. En esa operación, la hispana pretende aportar activos en 13 sociedades en América Latina y con ello suscribir el porcentaje que le corresponde en la operación. Endesa tiene el 60,62% de Enersis.

Las AFP y otros minoritarios acusan que la valorización, realizada por Eduardo Walker, a los activos que aportará Endesa -US$ 4.862 millones- está sobrevalorada y critican que el directorio haya citado a junta de accionistas sin pronunciarse sobre la operación.

En el programa Terapia Chilensis, de Radio Duna, Tironi respondió las preguntas de Héctor Soto y Andrés Benítez, defendió la actuación del directorio, pero también tomó distancia del controlador de la firma. "Endesa España lo ha hecho supermal, supermal. No explicó cuál era su propósito, dio argumentos que son discutibles, el señor Borja Prado, presidente de Endesa España, dijo algo que no es correcto y que en cierto modo nos comprometió a nosotros como directorio, como si nosotros hubiésemos avalado los números del perito, diciendo que esto es innegociable, cuestión que, por lo demás, fue contradicha a las pocas horas por uno de sus ejecutivos que estaba recorriendo la ciudad de Santiago negociando precios", dijo Tironi en la entrevista radial.

"Pero hay un problema, nosotros no somos dueños de la compañía y el directorio tampoco responde como a un ser divino ni tiene como la propiedad la autoridad moral, la ética o los intereses de la compañía", agregó.

El directorio

Tironi asegura que el directorio apreció que la propuesta de Endesa España el 22 de junio era una buena opción para la compañía y por eso unánimente decidió contratar a Walker y citar a una junta extraordinaria de accionistas para el 13 de septiembre. "A nosotros nos pareció una buena idea lo que estaba planteando, sin entrar a evaluar ni planes de inversión ni ningún detalle", afirmó.

La mesa votó luego otros aspectos de la operación, y ahí el único voto disidente fue el de Rafael Fernández. "La discrepancia viene a aparecer cuando ya acordado todo eso, se dice: ¿tiene que pasar o no por el comité de directores? Para pasar por el comité hay que calificarlo como operación relacionada". El directorio decidió que no correspondía esa calificación, para lo cual se apoyó en el consejo legal de dos estudios de abogados, uno de los cuales, Carey & Cía., estuvo en la sesión de ayer. "Aquí había dos caminos a seguir, no había una fórmula híbrida, ambigua: o se iba por el camino de operación entre partes relacionadas, o se iba por la vía de aumento de capital. Y nosotros, a partir de todos los antecedentes que tuvimos, que son, como dije, tres de los mayores estudios de abogados de Santiago (...), lo que indicaba además la experiencia, había que irse por el camino del aumento de capital", dijo.

La SVS dictaminó el viernes que la operación debía tratarse como relacionada. Ello obligará a pedir uno o dos peritajes adicionales y a pronunciarse al comité de directores, de tres miembros. Para Tironi, ello cambia el procedimiento, pero no el resultado final: la junta de accionistas, con un quórum de dos tercios, deberá votar la operación. El directivo, quien insiste en que el directorio no se equivocó, defendió también el trabajo de Walker. "Es el número uno en el ranking de peritos que existen en Chile y ha sido objetado casi en forma unánime. ¿Cuál es la idea? ¿Llamar a otros y otros peritos, hasta encontrar el perito que dé el número que a mí me gusta?".

El ejecutivo cree que es difícil que Endesa España mantenga la operación en los términos planteados en un principio. "Fue tal el linchamiento de la opinión pública, de la clase política, y del ministro, del gobierno, de las AFP (...) que su viabilidad planteada originalmente era ínfima", aseguró.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario