TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 07, 2012

éxportadores ganan menos : Dólar cierra en mínimo de cinco meses y no se descartan bajas adicionales

divisa se ha depreciado casi 9% frente al peso chileno

Dólar cierra en mínimo de cinco meses y no se descartan bajas adicionales

Alto Imacec, dinamismo de las bolsas y buen rendimiento de commodities influyeron en la caída de la moneda.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Una caída de $ 3,3 registró ayer el dólar en el mercado cambiario local respecto al viernes. Así, la moneda terminó las operaciones cotizándose en $ 478, que equivale al valor más bajo de la divisa norteamericana desde el 28 de febrero pasado, cuando se cambió en $ 477.

En lo que va del año, el billete estadounidense ha retrocedido 8,72% en su paridad frente al peso, el cual es la segunda moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar en 2012.

El retroceso del tipo de cambio tuvo tres explicaciones: el dinamismo del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante junio -que registró una expansión interanual de 6,2%- por encima de las estimaciones, lo que postergaría cualquier posibilidad de baja de tasas de interés por parte del Banco Central; la recuperación de las bolsas del mundo, lideradas por Europa y Estados Unidos; y el buen rendimiento de las materias primas.

En suma, todos elementos que asegurarían más ingresos de dólares al país.

"Además de los fundamentos externos, a nivel local tuvimos el dato del Imacec, que resultó bastante por encima de lo que se esperaba. Este fue otro factor que favoreció al peso", señaló un operador a Reuters.

Para el analista de la mesa de dinero de Cruz del Sur Piero Nasi ésta no es una tendencia que se pueda mantener en el mediano plazo, dado que la volatilidad de los mercados hacen pensar que los "rebotes" bursátiles no serán sostenibles en el tiempo.

"Vemos el dólar en niveles de $ 490 y $ 500 en el mediano plazo. Caer por debajo de los $ 470 no es descartable si los mercados externos continúan con un buen desempeño", señala.

En este contexto, el cobre cerró la jornada en la Bolsa de Metales de Londres con un incremento de 1%, cotizándose en US$ 3,356 la libra.

Posibles riesgos

Si bien el escenario se prevé positivo para la moneda chilena en relación al billete estadounidense, esta tendencia podría revertirse.

Así lo señala un informe de Inversiones Security, el cual consigna que a pesar de que se mantienen fundamentos hacia la "fortaleza" de las monedas emergentes, la situación en Europa podría afectar una posbie mantención de esta tendencia.

"La situación en Europa está lejos de resolverse. Con un VIX en niveles bajo 20 puntos es fácil ver el retorno de volatilidades superiores que frenen la dinámica de flujos hacia emergentes y presionen al peso a la depreciación", consigna el escrito.

De todas maneras, Inversiones Security proyecta un tipo de cambio con un piso en torno a los $ 475 en los siguientes seis a 12 meses.

"Existen todavía amplias brechas de tasas de interés y de crecimiento entre países desarrollados y emergentes, lo que incentiva flujos de capital hacia estos últimos", señala su informe.

Frente al euro, el peso ayer se ubicó en $ 593.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario