TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 11, 2014

CARLOS PAVEZ sobre directores de la bolsa en empresas: "Es mejor que se separen los roles"

AYER, EL SUPERINTENDENTE DE VALORES REALIZÓ SU PRIMERA PRESENTACIÓN PÚBLICA

Pavez sobre directores de la bolsa en empresas: "Es mejor que se separen los roles"

El titular de la SVS, también explicó que es necesario establecer una separación entre el rol del intermediario y el del supervisor de la plataforma.

Por Sebastián Valdenegro Toro



A una clara separación de roles apuntó ayer el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, quien en su primera presentación pública señaló que es conveniente que los directores de las bolsas de valores del país no lo sean, a su vez, de emisores de valores.

"Es mucho mejor, desde el punto de vista de la transparencia y confianza de los inversionistas, que se separen los roles", apuntó Pavez al ser consultado ayer en el marco del seminario "Nuevos desafíos para el directorio", organizado por Deloitte.

En la misma línea, el superintendente indicó que la desmutualización de las bolsas es necesaria, ya que con dicho proceso se puede establecer separación más clara del rol de intermediario respecto de la función de supervisión en la plataforma bursátil. "Hay claramente un conflicto de interés ahí que es de difícil solución, y la experiencia ha demostrado, internacionalmente, que la desmutualización es una vía adecuada para resolver ese tipo de conflicto", apuntó.

Durante su intervención en el seminario, Pavez planteó que "la Bolsa de Comercio de Santiago está en un proceso de cambios importantes; están haciendo una evaluación de cambios de estatutos, de darle más potestades al comité de autorregulación. Pero me parece que, en algún minuto, debería ser muy cercano también el Ejecutivo, y la Superintendencia debería propiciar algún cambio de condiciones básicas sobre cómo se organizan las bolsas de valores en términos de avanzar, por ejemplo, con mayor fuerza hacia el tema de la desmutualización".

"El tema del gobierno corporativo de las bolsas es un elemento clave en mi gestión (...) Es indiscutible que hay un segmento importante de actores de la industria que tiene una mala percepción, y que piensan que hay que hacer algo distinto en este asunto", comentó.

Al término del seminario, el regulador aclaró  "no se debe olvidar que la iniciativa legislativa es del Ejecutivo, hemos hablado con el Ministerio de Hacienda, y primero hay que ver los resultados de este proceso de revisión que están haciendo las bolsas".

Respecto de los tiempos, indicó que "hay que darles un espacio para la evaluación, hay un sentido de urgencia en abordar este tema, y por tanto esperemos lo que pasa en un período corto para ver si es necesario impulsar algún tipo de iniciativa".

Normas y cascadas

Por otra parte,Pavez también afirmó sobre la iniciativa que crea la Comisión de Valores, y que hoy está en el Congreso, que "lo que debemos tratar de hacer es conservar la esencia de ese proyecto de ley, independiente de la revisión que se puede hacer".

Asimismo, junto con valorar la norma de carácter general n° 341 y establecer que "hay que potenciarla y adecuarla permanentemente", Pavez también planteó que "todavía queda mucho por hacer. Existen brechas que reducir, tales como el voto a distancia, el cumplimiento formal, la gestión de riesgo y capacitación".

Sobre el caso Cascadas, sólo dijo que "cuando se termine la suspensión y se empiece el período probatorio probablemente lo vamos a anunciar".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario