TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 11, 2014

mineria: gobierno emplaza a mineras a bajar consumo energético y fijará metas.

Gobierno emplaza a mineras a bajar consumo energético y les fijará metas de reducción

Adelantó que la agenda del sector “tendrá un conjunto de tareas que serán enfrentadas por los distintos actores con la generosidad que corresponde”.

 
Gobierno emplaza a mineras a bajar consumo energético y les fijará metas de reducción

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó ayer en la tercera cumbre de minería, energía y agua, organizada por Cesco.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó ayer el papel que la minería ha desempeñado en materia de eficiencia energética y emplazó a la industria a ejecutar programas tendientes a reducir su consumo, especialmente, el eléctrico.
"Las familias cambian las ampolletas de sus casas y modifican sus hábitos de consumo mientras las mineras, que representan el 34% de la demanda eléctrica del país, en mi opinión no modifican sustancialmente su conducta en el uso de la energía", dijo el secretario de Estado al intervenir en la tercera cumbre de minería, energía y agua 2014, organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y CRU Group.

El titular de Energía dijo que no es suficiente que las compañías del sector, como Antofagasta Minerals, se involucren en la propiedad de proyectos energéticos o, que como hace BHP Billiton, impulsen la construcción de nueva insfraestructura de generación, ya que esas iniciativas pueden ser engañosas, pues las mineras deben "tomar medidas en el corazón de la faena y la eficiencia energética es una de ellas", dijo.

Las palabras del secretario de Estado provocaron reacciones entre los ejecutivos mineros presentes en el evento que consideraron que el análisis de Pacheco no consideró lo que la industria ha hecho y minimizó el impacto de factores estructurales como la caída en las leyes y el envejecimiento de los yacimientos que obligan a subir el consumo.

"En la generalidad nuestra industria en muchas ocasiones es atacada, pero es bueno mencionar que hemos hecho un enorme esfuerzo en la eficiencia energética y no sólo en ella, sino que también en los consumos de agua que es otro tema altamente sensible", explicó el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

Apoyado en informes académicos, Pacheco dijo que el consumo promedio de energía en Chile es 10% mayor al de otros países mineros con plantas de proceso de dimensiones similares y añadió que una baja de entre 5% y 10% en la demanda del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) equivaldría al aporte de una central de 250 MW.

El titular de Energía tras su discurso adelantó que las expectativas del gobierno respecto de los niveles de baja de demanda son claras y se plasmarán en metas y compromisos concretos en la agenda energética que será revelada en mayo.
"Esta agenda tendrá un conjunto de tareas que van a ser enfrentadas por los distintos actores con la generosidad que corresponde", dijo Pacheco, quien agregó que la contribución de la minería es importante porque consume un tercio de toda la electricidad que demanda el país.

Precisó que están conversando con los principales representantes del sector y mencionó que incluyeron a una ejecutiva de BHP Billiton en el directorio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Rol del Estado

Pacheco dijo que para alcanzar las metas de mayor producción de cobre se requerirá un desarrollo energético donde uno de los pilares será un rol más activo del Estado y como ejemplo de ello puso a Enap y Codelco en el impulso del GNL, "al constatar la paralización del sector privado", durante la crisis del gas. Pese a ello aclaró que el sistema energético chileno seguirá siendo privado.

Finalmente, el ministro mencionó que en este proceso las comunidades  serán escuchadas, pero dejó en claro que ello no significa "acceder ciegamente a todas sus demandas".

Collahuasi ve en el GNL una solución para el corto plazo


Aprovechar la capacidad ociosa que existe en el terminal de GNL de Mejillones y de centrales en base a gas natural en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), es para el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, una solución de corto plazo para reducir los altos costos de la energía.

Sin embargo, admitió que para concretar este tipo de proyectos se requiere alcanzar un acuerdo por parte de más de uno de los actotes que intervienen en el mercado, es decir, consumidores como las mineras, las generadoras y los operadores de esta planta lo que es complejo de alcanzar, pero que sería factible de concretar.

Gómez al mismo tiempo planteó que siguen mirando con interés la opción de que se materialice la interconexión energética con Perú, lo que requerirá, dijo, "los resguardos de los intereses de ambas naciones, pero es algo que está avanzando", puntualizó.

Proponen regular la operación de terminales de regasificación

El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, planteó la necesidad de regular la operación de los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) que operan en el país.

El ejecutivo, que también intervino en la cumbre de energía organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) como parte de las actividades de la semana del cobre, dijo que de esta forma sería posible garantizar un acceso libre e igualitario a estos servicios por parte de cualquier empresa interesada, ya que hasta ahora, dijo, aunque se postula que estas condiciones existen, esto sigue estando condicionado a las "tincadas" de sus dueños o accionistas, especialmente cuando la empresa interesada en acceder es un competidor.

Araneda adelantó que para que el GNL sea competitivo a nivel de generación tendría que llegar a Chile a un precio en torno a los US$ 11 por millón de BTU, lo que podría suceder dentro de tres años.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario