TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 05, 2014

Canciller Boliviano David Choquehuanca, señaló que la demanda presentada en La Haya es una “invitación a dialogar”.

Dura respuesta de canciller Muñoz a su par boliviano en la OEA

La autoridad boliviana, David Choquehuanca, señaló que la demanda presentada en La Haya es una "invitación a dialogar".




  • El canciller chileno, Heraldo Muñoz, repondió en duros términos el emplazamiento formulado por su par boliviano, David Choquehuanca, en el marco de la Asamblea de la OEA que se realiza en Paraguay.

    Un nuevo capítulo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile ante la Corte de La Haya, protagonizaron ayer los cancilleres de ambos países en el marco de la XLIV Asamblea General de la OEA, que se realiza en Paraguay.

    Y es que ante la insistencia del canciller paceño, David Choquehuanca, por multilateralizar y conseguir el apoyo internacional a la petición por una salida soberana al mar, la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, no se hizo esperar y en duros términos lamentó que Bolivia haya expuesto el tema en una instancia que no corresponde.

    "Lamentablemente el distinguido canciller de Bolivia se ha referido a mi país en su intervención", dijo Muñoz al iniciar su alocución, agregando que La Paz presentó una demanda "que busca nada menos, en último término, que Chile ceda territorio soberano".

    "Aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los estados vecinos y, por supuesto, con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados", enfatizó el canciller chileno.

    De igual forma, el ministro Muñoz lamentó que Bolivia haya puesto el tema en la Asamblea de la OEA, toda vez que un asunto "bilateral no se puede tratar de forma multilateral".

    "Encontramos lamentable que en un debate sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el tema no se puede ventilar por otros foros, y parece incomprensible, cuando ha sido removido de la agenda, que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación", acusó el ministro de Chile.

    Por último el canciller Muñoz recordó que el Tratado de 1904 -que fija los límites entre ambos países- "está válidamente suscrito y plenamente vigente".

    Choquehuanca, en tanto, había señalado durante su intervención en la asamblea de la OEA que "abrigo la esperanza que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quien hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia, a dialogar y resolver de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al Océano Pacífico".

    Además, dijo que "invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz".

    Decisión pendiente


    El enfrentamiento de ambos cancilleres, se da en medio de la decisión que debe tomar la presidenta chilena, Michelle Bachelet, si se impugna la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), frente a este caso, mediante una "excepción preliminar", cuyo plazo vence el 15 de julio, o si lo hace en la contramemoria que le corresponde presentar a nuestro país, en febrero del próximo año.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario