TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 05, 2014

#ENCUESTA ADIMARK EVALUACION DEL GOBIERNO MAYO 2014

Evaluación de Gobierno 

Mayo 2014

La aprobación de la Presidenta Bachelet sube 3 puntos y llega al 56%, alza que no es estadísticamente significativa.

Puntos salientes mayo 2014

 La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 3 puntos y llegó al 56%, 1 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (mayo 2006: 55%).

La cuenta presidencial del 21 de mayo aparentemente afectó positivamente la aprobación de la presidenta Bachelet; el indicador se incrementó después del mensaje.

Por primera vez durante su segundo mandato, la aprobación de la presidenta (56%) es superior a la aprobación de su gobierno (54%).

No hay variaciones importantes en la evaluación de los atributos presidenciales, todos se mantienen con una evaluación positiva sobre el 60%.

 "Relaciones internacionales" se mantiene como el área de gestión mejor evaluada con un 73% de aprobación. Sin embargo, las alzas más importantes en aprobación las tuvieron las áreas del "Cuidado del medio ambiente", "Salud", "Transporte público" y el "Transantiago". Durante el discurso del 21 de mayo la presidenta Bachelet realizó anuncios en dichas áreas de gestión.

Este mes, llegan a 10 los ministros que tienen un nivel de conocimiento superior al 40% (el mes pasado eran 8). Los dos que se incorporan este mes son los ministros Máximo Pacheco (Energía) y Helia Molina (Salud). Aparte de éstos, se destaca el aumento en conocimiento del vocero Álvaro Elizalde. Suben, pero sin alcanzar todavía el 40% Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball, Pablo Badenier, Claudia Barattini y Aurora Williams.

Los ministros evaluados (quienes superan el 40% de conocimiento) obtienen en general una buena evaluación. Nuevamente encabeza el listado el ministro de relaciones exteriores Heraldo Muñoz, con un 84% de aprobación. En el último lugar se encuentra el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, quien baja nuevamente su aprobación hasta alcanzar el 50%. El ministro Eyzaguirre es el único que tiene un nivel de aprobación por debajo del 60%, y muestra un retroceso de 14 puntos en su evaluación en los últimos 2 meses.

La identificación con el gobierno subió 2 puntos y llegó al 50%. La identificación con la oposición, en cambio, bajó 5 puntos y alcanzó el 24%.

La aprobación de la "Nueva Mayoría" se mantuvo sin variación (44%) y la de la "Alianza" mostró una baja de 6 puntos.  

Este mes evaluamos las principales reformas que ha presentado el gobierno y la factibilidad que los encuestados le asignan a su cumplimiento. En general se aprecia un clima favorable hacia estas reformas, pero existe un importante grado de incertidumbre frente a su cumplimiento. En el caso de la reforma tributaria es donde se observa un mayor grado de polarización. Un conjunto de preguntas muestran que se ha establecido un cierto grado de aprensión respecto al efecto de esta reforma sobre la Clase Media y el empleo.  

 Comentario al resultado de mayo 2014

En el ámbito político, el discurso del 21 de mayo de la Presidenta copó gran parte de la agenda noticiosa y del debate nacional. La presidenta reafirmó el compromiso de llevar a cabo una reforma tributaria, educacional y cambiar la constitución. En un discurso formalmente sobrio, la presidenta realizó 102 anuncios que, si bien estaban en su programa de gobierno, aparecieron como nuevas prioridades. El resultado, es que el evento parece haber afectado positivamente su aprobación, como lo demuestra el análisis antes-después que se incluye en este informe. Uno de los anuncios que más debate generó fue la despenalización del aborto bajo circunstancias específicas.   

En el plano económico las noticias siguen siendo no muy optimistas, pues se conoció una inesperadamente alta inflación en abril (+0,6%) y un también inesperado bajo crecimiento de 2,6% a marzo.

En este variado contexto, la aprobación de la Presidenta sube 3 puntos y llega al 56%, alza que es importante, pero no alcanza a ser estadísticamente significativa en relación a la última medición. El dato nuevo del mes, es que ahora la aprobación de la presidenta supera  a la del gobierno.

Áreas de gestión

"Relaciones internacionales" subió 3 puntos su aprobación y se mantiene como el área mejor evaluada con un 73%. Durante el mes se comenzó a debatir la idea de impugnar la jurisdicción del Tribunal de La Haya ante la demanda boliviana.

El "Cuidado de medio ambiente" es la segunda área de gestión mejor evaluada, con un alza de 6 puntos llegó al 51% de aprobación. Durante el discurso del 21 de mayo, la Presidenta anunció impuestos verdes (dentro de la reforma tributaria), una estrategia de descontaminación para zonas saturadas y un proyecto de ley que protege a los glaciares. Días después, el gobierno presentó su agenda de energía con énfasis en energías limpias, tecnología y abastecimiento.

El "Transporte público" y el "Transantiago" también tuvieron alzas importantes en el orden de 5 y 7 puntos de aprobación. La presidenta en la cuenta pública del 21 señaló la idea de extender la red del Metro, más ciclovías y la posibilidad de usar el pase escolar las 24 horas del día durante todo el año. Con todo, no se observa tendencia en el área de transporte público, toda vez que las cifras han oscilado sin dirección en estos primeros tres meses de gestión. Cabe indicar que el alza del pasaje del Transantiago se anunció casi finalizando el trabajo de campo de la presente encuesta, por lo que su efecto no alcanza a ser detectado en este mes.

La otra área de gestión que tuvo un incremento importante fue la "Salud". Luego de bajar 8 puntos el mes pasado, durante mayo el área se recuperó y subió 5 puntos su aprobación. En el mes también hubo anuncios en esta área, como un Fondo Nacional de Medicamentos y una comisión para reformar la ley de Isapres. Igual, el área ha mostrado fuertes variaciones sin tendencia definida.

El resto de las áreas de gestión no tuvieron variaciones importantes. El "Empleo" y la "Economía" siguen estando entre las áreas mejor evaluadas y "Delincuencia" cierra la lista como la peor.

Ministros

En general el conocimiento de los ministros se mueve al alza, en mayo 10 ministros alcanzaron al menos un 40% de conocimiento (el mes pasado eran 8). Se integran al listado de los 10 más conocidos el ministro de energía Máximo Pacheco y la ministra de salud Helia Molina. Como se sabe, este mes el Ministro Pacheco desplegó un proyecto de Energía.

Los 10 ministros medidos, mantienen en general buenas evaluaciones, sobre el 60%.    Este mes se destaca el alza en la aprobación del ministro de obras públicas Alberto Undurraga, que subió 8 puntos y alcanzó el 72%. El ministro Undurraga tuvo  presencia en   labores de reconstrucción en Valparaíso y en la zona norte. El único ministro que tiene una evaluación por debajo del 60% es el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Si bien el ministro es uno de los más conocidos, su aprobación ha caído 14 puntos desde marzo pasado. La educación, qué duda cabe, ha estado al centro de la discusión pública.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

La aprobación de la "Nueva Mayoría" se mantuvo en un 44% y la de la "Alianza" bajó 6 puntos hasta llegar al 26%. Como se ve, la Nueva Mayoría es significativamente menos valorada que el gobierno. Por su parte, los problemas que enfrenta la alianza de oposición son de público conocimiento, en un mes en que ambos partidos de este sector renovaron sus directivas. Cabe indicar que ambas coaliciones políticas y el Congreso siguen con importantes niveles de rechazo.  

Evaluación y factibilidad asignada a las principales reformas del gobierno

La reforma a la constitución es la que tiene el mayor respaldo, el 71% está de acuerdo con ella. Sin embargo, solamente un 37% cree que el gobierno será capaz de llevarla a cabo. Algo similar sucede con la reforma a la educación, que tiene un respaldo de 58% y una factibilidad asignada de 44%. Es decir, es mayor el respaldo a dichas reformas que la expectativa que hay frente a su cumplimiento. Distinto es el caso de la reforma tributaria, que tiene un respaldo de un 51% y una viabilidad asignada de 53%. El respaldo a la reforma tributaria, como también el de la reforma a la educación, tiene importantes diferencias por nivel socioeconómico. Finalmente, hay preguntas en este estudio que muestran que la percepción sobre los efectos que podría tener la reforma tributaria está bastante dividida, probablemente por la instalación de temores frente a eventuales daños a la Clase Media y al empleo producto de esta reforma. Se continuará observando el desempeño de estas variables en los próximos meses.


Ver documento PDF
Fuente:ADIMARK 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario