TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 23, 2007

Canciller alemana Merkel asegura su apoyo al Dalai Lama

Canciller alemana Merkel asegura su apoyo al Dalai Lama

La canciller alemana, Angela Merkel recibió en audiencia privada al Dalai Lama, el jefe espiritual de los monjes budistas tibetanos, a quien aseguró su apoyo para la preservación de la identidad cultural del Tibet.

 

Los ataques verbales de Pekín no pudieron evitarlo: la canciller alemana recibió al líder espiritual de los tibetanos en Berlín. Es la primera vez que Merkel se reúne con el Dalai Lama en su calidad de jefa del gobierno alemán. De hecho es la primera vez que el líder budista pisa la cancillería alemana.

 

Durante la audiencia privada, que duró una hora, el Dalai Lama informó a su anfitriona sobre sus esfuerzos en favor de su patria ocupada por China desde hace medio siglo. La respuesta que recibió fue clara: Merkel elogió los esfuerzos del Tibet por mantener su autonomía religiosa y cultural y aseguró su apoyo. Así lo informó a la prensa el portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm.

 

Lluvia de aplausos para Merkel

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Un mensaje que confirma las buenas relaciones entre Angela Merkel y el Dalai Lama, como este mismo apuntó después de la entrevista. "En muchas ocasiones las personas que ocupan puestos de poder suelen desarrollar una distancia impresionante. Merkel no pertenece a este grupo", constató con visible alegría el líder tibetano.

 

Su decisión ha sido calificada de valeroso y ha despertado gran admiración por la canciller de parte de todas las fracciones políticas y la opinión pública alemana. El encuentro deja en claro que sólo en Berlín y ninguna otra parte se decide a quién se recibe en la cancillería alemana.

 

"Los alemanes pueden estar orgullosos de que los derechos humanos tengan para Angela Merkel una importancia primordial que defiende en todo el mundo de forma congruente", dijo el primer Ministro cristianodemócrata de Hessen, Roland Koch, que no suele exagerar en alabanzas a la canciller. La simpatía que ha despertado Merkel no se limita a su propio partido. También el líder de los liberales, Guido Westerwelle aplaudió: "La política exterior del gobierno de Merkel y Steinmeier no se guía por estrategias a corto plazo sino por valentía inteligente", dijo el político quien hizo hincapié en la diferencia con las posturas asumidas por Helmut Kohl y Gerhard Schröder de cara a Pekín.

 

"El respeto de los derechos humanos en el Tibet es también interés alemán", dijo por su parte Claudia Roth, líder del partido ecologista "Los Verdes". Ya el Dalai Lama había dicho la víspera en Hessen que "las personas que realmente sienten simpatía por el Tibet, no apoyan al Tibet, sino la igualdad y la justicia".

 

La muralla China

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Habrá que ver cuál es la postura que asume el Gobierno chino más allá de protestar enérgicamente por la deferencia con que se trata en Alemania el Dalai Lama. Los chinos cancelaron "por motivos técnicos" la visita de un grupo de especialistas en cuestión de patentes. Los analistas alemanas concuerdan, empero, en que no se arriesga una disonancia mayor en las relaciones con China que cuidará mucho de no hacer peligrar sus relaciones comerciales con Alemania de las cuales se beneficia y no poco.

 

Como sea, el paso tomado por Angela Merkel demuestra que el tema de los derechos humanos le vale en serio. Ya en el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, ha demostrado que puede hacer una clara línea entre de los intereses económicos cuando se trata de proteger los derechos humanos. El periódico Financial Times Deutschland lo comenta así: "Cuando se trata de proteger las libertades fundamentales (Merkel) asume una posición clara, lo que puede ser herencia de su biografía como ciudadana de la extinta República Democrática Alemana, pero en todo caso una muestra de valor".

 

Claudia Herrera Pa

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario