TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 23, 2007

interesante se torna la otra guerra politica por los cupos...

Senatoriales 2009: La otra "guerra" política que ya se desató en regiones
 
 
ESTE INFORME DE lA SEGUNDA, NOS ADVIERTE DE COMO VIENEN LA MANO EN LOS PARTIDOS Y DE COMO SE JUSTIFICAN CIERTOS MOVIMIENTOS, VIAJES Y ACTITUDES...
Aunque todos los partidos formalmente están dedicados a buscar a sus candidatos a alcaldes y concejales, y en los medios está «al rojo» la pelea presidencial, hay otra guerra más subterránea que también está comenzando a aflorar a lo largo del país... La senatorial del 2009 tiene a varios aspirantes viajando a regiones, sondeando a sus partidos y midiendo sus posibilidades de éxito. El mapa está bastante acotado -hay sólo 19 cupos en disputa-, pero todo podría cambiar si prospera una indicación para elegir dos senadores en la nueva región de Arica y Parinacota pues, de ser así, varios partidos creen que hay que hacer una reforma más global.

I: Diputada PPD entra a la pelea, y RN disputa cupo UDI

En la Primera Región los dos escaños son ocupados por el ex PPD Fernando Flores y el UDI Jaime Orpis, pero todo el mapa cambiará si se crea otra circunscripción en la nueva región de Arica y Parinacota, que elija dos senadores más.

En la Concertación, el cupo es del PPD y espera mantenerlo con la diputada por Conchalí, María Antonieta Saa, aunque los sondeos que están realizando también han incluido al parlamentario por Copiapó, Antonio Leal, pues ven sus aspiraciones en la Tercera Región poco probables. Otros ven con interés la posibilidad del ministro vocero, Ricardo Lagos Weber.

Los socialistas tienen dos "aspirantes": el diputado de Arica Iván Paredes, y el de Iquique, Fulvio Rossi, pero están a la espera de saber si habrá una nueva circunscripción.

En la DC, que no tiene parlamentarios en la zona, el diputado por Constitución Pablo Lorenzini ha viajado varias veces hasta allá, pero en su partido advierten que ha estado titubeante en el último tiempo. También ha estado explorando la ministra de Educación, Yasna Provoste. Otra opción es el ex ministro Jaime Ravinet, que en 2001 no quiso. Esta vez esperan convencerlo.

En la Alianza, Jaime Orpis irá a la reelección pero RN pretende disputarle el cupo con el diputado Alberto Cardemil, quien cuenta con el entusiasta apoyo del alcalde de Arica, Carlos Valcarce. Cardemil tiene una carta bajo la manga, pues es el autor de la indicación ya aprobada por la comisión de la Cámara para que la nueva región de Arica y Parinacota escoja dos senadores en la próxima elección.

Las pugnas internas que sacuden a la III: Mulet v/s Provoste, y Núñez contra Allende

Dos fuertes pugnas partidarias se dan en esta región. La más fuerte es la de la Democracia Cristiana, protagonizada por el diputado por Vallenar, el colorín Jaime Mulet, y la ministra de Educación, la alvearista Yasna Provoste. El parlamentario no sólo cuenta con un fuerte respaldo electoral en su distrito, sino que además controla la DC regional, instancia que él preside. Mientras que la secretaria de Estado fue una Intendenta bien evaluada en la zona durante el gobierno de Ricardo Lagos y no ha perdido contacto. La duda es hasta qué punto el alvearismo estaría en disposición de entrar en conflicto con los colorines, en circunstancias que todo parece indicar que Mulet es una buena carta electoral.

En el PS, se mantiene abierta la antigua pugna entre la diputada por Puente Alto, Isabel Allende, y el actual senador Ricardo Núñez. Desde hace tiempo la diputada quiere el cupo y, además, ella no podría repostular por la norma socialista que prohíbe la segunda reelección. En cuanto a Núñez, pese a que en un momento se pensó que prácticamente todos los senadores de la tienda estarían sujetos a esa misma disposición, ahora en el PS afirman que cuando el reglamento se hizo válido -en 2003- los parlamentarios ya estaban en ejercicio, por lo que ésta sería su primera repostulación.

Pese a las firmes intenciones del PPD Antonio Leal de postular por esta circunscripción, en su partido lo descartan porque la colectividad no entrará en una disputa por el cupo con el PS estando Núñez allí, aunque hacen notar que el senador socialista está desgastado y que su poca figuración nacional le puede jugar en contra si la DC pone un candidato fuerte.

En la Alianza, la UDI -en aras de la unidad- se niega a confidenciar si ya tiene oponente para Baldo Prokurica, pues sabe lo mismo que teme RN: que no logren retener el cupo ante una dupla fuerte de la Concertación.

V Cordillera: Ominami y Romero, opciones seguras

Sergio Romero (RN) y Carlos Ominami (PS) podrían disfrutar de nuevos períodos en la Quinta Región Cordillera. Ominami no tiene competencia interna, aunque en su colectividad se admite que en un minuto se habrían sondeado las posibilidades del ex director del Servicio Médico Legal, Alvaro Erazo, pero dicha alternativa fue desestimada. En cuanto a Romero, sólo podría amenazarlo un eventual doblaje si Nelson Avila acepta cambiarse de circunscripción.

El parlamentario RN había manifestado su interés de no repostular, pero parece haber cambiado de opinión. En su partido ya habían comenzado a pensar en su sucesor y sonaba el nombre de Alfonso Vargas, pero la directiva ve con buenos ojos que el senador haya reconsiderado. En la práctica, Romero no ha contado en las dos últimas elecciones con oponente, pero en la UDI se recuerda que el '89 Edmundo Eluchans -padre del actual diputado- estuvo a 21 mil votos de él y no descartan que su hijo pueda repetir la hazaña.

En la DC, en tanto, existen dos interesados. Uno es el ex canciller Ignacio Walker, que vuelve a Chile en mayo para estar en la campaña municipal, clave para los comicios parlamentarios. Walker compitió con Ominami en las senatoriales de 2001 y ahora se cree que el senador PS pueda estar desgastado por el escándalo de los PGE. La otra carta es Eduardo Cerda, quien fue diputado y hoy es presidente regional DC en una contienda en que le ganó al mismo Walker.

V Costa: La lucha UDI por llevar a Lavín, y las cartas PPD que acechan a Avila

El cupo UDI en la Quinta Costa ha abierto todo tipo de apetitos en la Alianza. Aunque hay un candidato declarado para reemplazar a Jorge Arancibia, Edmundo Eluchans, la UDI espera convencer a Joaquín Lavín para que postule allí. Si no lo logran, RN intentará arrebatarles a sus socios el escaño con Lily Pérez.

El Partido Radical vive su propio vía crucis. Nelson Avila fue electo en cupo PPD y sólo podría conservar su banca si su partido subpacta con la DC. Mientras, el PPD evalúa en sondeos a dos figuras "de peso": Ricardo Lagos Weber, cuyo buen posicionamiento en las encuestas le permitiría ganar en cualquier circunscripción, y el actual timonel Sergio Bitar.

En el PPD afirman que existe la posibilidad de que Avila acepte cambiarse a la Quinta Cordillera para competir con Carlos Ominami, con lo cual quedaría libre el camino para un postulante pepedé. Si bien afirman que Avila ya no tiene la figuración nacional de hace algunos años, aseguran que sigue siendo una "máquina" electoral.

Para la DC el panorama es preocupante, pues no cuenta con ningún parlamentario y está obligada a recuperar terreno, lo que no pasa necesariamente por llevar candidatos en las dos circunscripciones de la región, aunque para Valparaíso no descartan convencer a alguien «arriesgado», del tipo Marcelo Trivelli. En ese partido también se ha mencionado a Gutenberg Martínez, pero sería poco probable que se lanzara a la carrera si su mujer, Soledad Alvear, es candidata presidencial. También se ha sondeado la posibilidad de Mariana Aylwin, Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, pero ninguno se ve factible.

IX Sur: El enfrentamiento entre "caciques" DC que podría "desbancar" al senador radical

El cupo senatorial que históricamente ocupó el DC Jorge Lavandero en la IX Región Norte -y que tuvo que abandonar con escándalo público luego de ser condenado por abuso de menores- le llegó "de casualidad" al radical Guillermo Vásquez, su compañero de lista en las parlamentarias del 2001.

Esa vez la Democracia Cristiana no pudo quedarse con el preciado escaño, pero ahora el partido de Soledad Alvear dará una fuerte pelea por recuperar la zona. Y la lucha podría ser entre dos "caciques": el alcalde de Temuco y ex ministro de Lagos, Francisco Huenchumilla, y el diputado por esa ciudad, Eduardo Saffirio. Ambos son las cartas que más se escuchan en la circunscripción, aunque también se ha mencionado al ex alcalde René Saffirio.

Los DC no están dispuestos a ceder, pues estiman que el cupo es de ellos y que, de hecho, es la única región en Chile donde tienen opciones reales de recuperar un senador. Claro que Vásquez asegura que el escaño es suyo y que los intentos por "desbancarlo" no prosperarán.

Pero en el PPD los candidatos decé se enfrentarán al actual diputado Eugenio Tuma. Es que en ese partido creen que Huenchumilla no ha hecho una buena gestión en Temuco y están convencidos de que la base de apoyo de Tuma en la capital regional es "bastante alta".

En el PS se asegura que no tienen un candidato que pueda entrar en esa pelea y que, además, la zona tradicionalmente no ha sido fuerte en votos para este partido.

En la Alianza las cosas están bastante más claras. Allí, el actual senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, se podría decir que es una carta "fija" para mantener su cupo, ya que es considerado "un hombre muy serio, responsable y trabajador".

VII Norte: Los apetitos DC, el «duelo» PS y Coloma a la reelección

La Séptima Norte es extremadamente apetecida por la Concertación y varios van tras el cupo del socialista Jaime Gazmuri. En su propio partido algunos plantearon la posibilidad de un "duelo de titanes" entre el actual senador y el diputado por Talca Sergio Aguiló, pero en la tienda puntualizan que ambos tienen un "acuerdo de caballeros" y si Gazmuri va a la reelección -como se espera- el diputado se apartará.

Además, en el socialismo aseguran que según los sondeos el único que podría dar la pelea contra Gazmuri sería el DC Pablo Lorenzini, que en las encuestas aparece bajo el actual senador pero por sobre el otro diputado decé, Roberto León, quien ha asegurado que no tiene interés.

En la DC se ha mencionado para la zona a Gutenberg Martínez, que tiene un campo en Teno y por eso viaja regularmente; a Mariana Aylwin, que incluso se ha medido en algunas encuestas, y al ex ministro del Interior Andrés Zaldívar.

En la Alianza, en tanto, Juan Antonio Coloma (UDI) irá a la reelección, pues sus encuestas internas le dan amplio apoyo. Lily Pérez va constantemente a la zona y fue incluso proclamada en un acto partidario, pero no ha tomado ninguna decisión a la espera de lo que ocurra en la Quinta Costa.

VII Sur: Intentos por no repetir una traumática pugna PS-PPD

En la VII Región Sur, el actual senador PS, Jaime Naranjo, no tiene contrincantes en su propio partido. "No hay nadie que quiera pelear con él", afirman en la tienda, pues explican que el hecho de que sólo lleve un período le da un plus a la hora de repostular.

Sin embargo, en la colectividad temen que se genere un conflicto con el PPD por las aspiraciones del diputado Jorge Tarud de postular a la Cámara Alta, lo que, afirman, podría reeditar la lucha que se vivió en las pasadas elecciones entre Juan Pablo Letelier (PS) y Aníbal Pérez (PPD) en la VI Región, que terminó con una traumática derrota de este último.

Pero en el PPD aseguran que no están dispuestos a entrar en una contienda de esa categoría y que el diputado Tarud no tendría "piso" en su colectividad para postular.

En la Alianza no hay dudas: el actual senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, es carta "segura" para ir a la reelección y conservar su escaño. En RN incluso no dan nombres para competir con el timonel de su partido socio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario