TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 23, 2007

Piden a Schwarzenegger seguir ejemplo de Spitzer

Piden a Schwarzenegger seguir ejemplo de Spitzer

Araceli Martínez Ortega

22 de septiembre de 2007

SACRAMENTO.— Al trascender la noticia de que el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dará a todos los residentes de ese estado la oportunidad de solicitar una licencia de manejo sin importar su estatus migratorio, algunos líderes pidieron al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, seguir su ejemplo.

José Sandoval, de la organización Voluntarios de la Comunidad con sede en San José, una organización que durante años ha cabildeado por licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en California, anunció que hará un llamado para que se empiecen a hacer llamadas telefónicas a la oficina del gobernador, presionándolo para aprobar licencias de manejo para todos.

"El gobernador Spitzer tomó la decisión porque quiere proteger las calles y las carreteras de su estado; y si lo hace la ciudad más grande del mundo, ¿por qué no puede hacerlo California que tiene un gobernador inmigrante?", sentenció.

Y agregó que sin duda la decisión del gobernador Spitzer tendrá un gran impacto en todo el país.

Efrain Minutti, un mexicano indocumentado que radica en Nueva York desde hace 11 años, hizo ver que el anuncio hace justicia a la clase trabajadora inmigrante, que es la fuerza laboral primordial de ese estado.

"A mí en lo personal me va a abrir muchas puertas, porque con mi licencia podré gestionar mi licencia como contratista en la construcción", comentó.

Dijo que Spitzer y el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, uno demócrata y otro republicano, respectivamente, tienen un gran respeto por la comunidad inmigrante. "Incluso el alcalde Bloomberg dijo que, sin los inmigrantes, Nueva York se paraliza", recordó.

Nativo López, líder de la organización Hermandad Mexicana, hizo ver que era una lástima que el gobernador Schwarzenegger no haya encontrado el valor y la inteligencia que el gobernador Spitzer tiene para otorgar licencias de manejo a todos los residentes de este estado.

Ojalá, opinó, que ese coraje que el gobernador ha tenido para el medio ambiente lo tenga en el tema de las licencias de conducir y los inmigrantes.

"El año que entra ya estarán claras las nuevas regulaciones de la ley federal del ID y entonces no habrá razón para que el gobernador Schwazenegger no apruebe una ley que dé licencias de conducir a todos", completó.

Gil Cedillo, el senador demócrata de Los Ángeles, quien durante más de una década ha luchado porque se apruebe en California una ley que dé licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, consideró a través de un comunicado de prensa, pues se encuentra de viaje de trabajo en La Patagonia, Argentina, que aplaudía la decisión de Spitzer. "Esto de ninguna manera amenaza o debilita la seguridad nacional, y lo único que hará es que las carreteras y calles de Nueva York sean más seguras", manifestó.

Además añadió que espera que otros estados y gobernadores, incluido California, siga el ejemplo de Nueva York. Recordó que recientemente el de gobernador de Nuevo México, Bill Richardson también autorizó licencias de conducir.

Francisco Castillo, vocero de Schwarzenegger, sostuvo que el gobernador no tiene una posición en cuanto a la decisión tomada en Nueva York por Spitzer. No obstante, éste se mantiene firme en su postura en cuanto al tema de licencias de conducir, el cual quedó consignado en el veto a una ley que pretendía dar este documento a los inmigrantes indocumentados.

"Hasta que el acta de Identidad Real sea implementada y el gobierno Federal adopte una reforma amplia de migración, es inapropiado avanzar en una ley estatal en esta materia", citó el gobernador en su veto al proyecto de ley SB1162 de Cedillo, el año pasado.

Armando Botello, portavoz del DMV, comentó que lo único que ellos podían señalar es que para que California pueda otorgar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, se requiere cambiar la ley actual. Esta indica que la entrega de una licencia de conducir se da una vez que se ha probado la presencia legal en el Estado.

Otros estados que ya entregan licencias de manejo a inmigrantes indocumentados son: Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Nuevo México, Oregon, Utah y Washington.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

2 comentarios:

  1. su articulo esta un poco viejo y deberia de ponerlo al dia porque ya tiene 2 years

    ResponderBorrar
  2. SIGUE SIENDO UN ARTICULO INTERESANTE,SALUDOS

    ResponderBorrar