TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 25, 2008

Le aburre su empleo? ¡Cuidado!

Le aburre su empleo? ¡Cuidado!
BBC Ciencia

Un trabajo aburrido puede "entumecer" nuestra mente y provocar que cometamos errores graves, advierte un estudio.

Hombre aburrido
El estado de piloto automático que provoca el aburrimiento conduce a errores.

Según un equipo de científicos las labores monótonas nos ponen en "piloto automático" porque la mente realmente se coloca en un estado de descanso.

Y esto ocurre lo queramos o no, dice el estudio publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos).

Los investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubrieron que los errores que se cometen en este estado mental pueden predecirse 30 segundos antes de que ocurran.

Los científicos esperan poder diseñar un monitor cerebral de advertencia temprana para empleados como pilotos, conductores y otros trabajadores en situaciones "críticas".

Éste, dicen, sería un aparato particularmente adecuado para labores monótonas en las cuales es difícil mantener la atención.

"Quizás podremos diseñar un aparato que colocaríamos en la cabeza de la gente que debe tomar decisiones sencillas", dice el doctor Tom Eichele, director de la investigación.

"Y podríamos medir las señales cerebrales y advertir al usuario que su cerebro está en un estado en el cual no logrará tomar decisiones correctas", agrega.

Predicción

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para estudiar los patrones de la actividad cerebral de voluntarios.

Para esto, pidieron a los participantes que llevaran a cabo repetidamente una tarea en la cual debían responder rápidamente a signos visuales.

A medida que lo hacían se tomaron escáneres cerebrales y descubrieron que antes de cometer el error aparecía un patrón especial de actividad cerebral.

Avión
El aparato monitor de errores podría servir para empleos como el de piloto.
"Vimos que 30 segundos antes de que ocurriera el error pudimos detectar un cambio importante en la actividad cerebral", afirman los autores.

Lo que ocurre, explican los científicos, es que el cerebro empieza a "economizar" invirtiendo menos esfuerzo para completar la misma tarea.

Los investigadores descubrieron que esta "predicción de errores" ocurre en una serie de regiones en el cerebro.

En la corteza prefrontal se lleva a cabo una reducción en la actividad cerebral mientras que, al mismo tiempo, esta actividad aumenta en una región que al parecer está especializada en colocarse en "estado de descanso".

Según los científicos, "si se logra monitorear el estado precursor de errores en el cerbero se podrían evitar errores humanos en situaciones reales críticas".

Seguridad

Los autores subrayan que este estado de descanso no significa que el cerebro se esté durmiendo.

La mejor descripción, afirman, es el "piloto automático" con el que tendemos a economizar y reducir el esfuerzo que ponemos en una tarea, lo cual lleva a cometer errores.

Ya que los patrones cerebrales cambian 30 segundos antes de cometer el error, los científicos creen que sería posible desarrollar un monitor de advertencia que alerte a la gente a poner atención o ser más cuidadosa.

Esto, explican, podría mejorar significativamente la seguridad en los lugares de trabajo y evitar errores humanos en labores clave, como conducir vehículos, análisis de rayos X o monitoreo de pantallas de seguridad en aeropuertos.

Hasta ahora, sin embargo, los escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional disponibles no son suficientemente portátiles ni rápidos para poder usarlos en estas situaciones.

Pero los científicos intentarán ahora diseñar aparatos más adecuados para detectar estos patrones cerebrales que predicen errores.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario