TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 31, 2009

Chávez retira a su embajador de Colombia

Chávez retira a su embajador de Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este martes la retirada del personal diplomático venezolano asignado en Colombia.

Las relaciones entre ambos países quedan así "congeladas" según anunció el mismo presidente en el programa televisivo "Dando y Dando".

"Ese gobierno (de Colombia) da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo nunca he visto", señaló el mandatario.

El hecho se produce poco después de que el gobierno colombiano denunciara la incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas de fabricación sueca vendidas por Estocolmo al gobierno venezolano en la década del 80.

El mismo gobierno sueco solicitó este martes explicaciones a Caracas sobre el supuesto hallazgo de este cargamento en manos de las FARC, que incluiría antitanques y lanzacohetes, según informó el gobierno de Álvaro Uribe.

"Ilusión"

Chávez tildó a su par colombiano de "irresponsable" por "lanzar una bola de humo cuando sabe que es absolutamente falso" y amenazó que de seguir ese tipo de señalamientos Venezuela podría llegar a "expropiar" las empresas colombianas en el país.

Ese gobierno (de Colombia) da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo nunca he visto.

Hugo Chávez

Por otra parte, sostuvo que según sus informes gran parte del armamento que manejan las FARC es estadounidense, israelí y ruso.

El agravamiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se produce a tan sólo tres meses de la visita a Caracas de Uribe, en lo que se consideró un primer paso hacia el olvido de diferencias pasadas.

En esa oportunidad, ambos gobiernos pactaron evitar cualquier contratiempo político e ideológico para centrarse en una agenda económico comercial.

Sin embargo, para el experto en relaciones internacionales Carlos Romero esto siempre ha sido "una ilusión".

"Colombia y Venezuela representan dos polos políticos de Latinoamérica y esta quimera queda enterrada con esta nueva situación", dijo Romero.

clic ¿clic Sube la temperatura en la zona andina? ¡Opine!

Impacto bilateral

La decisión del mandatario venezolano comenzó a generar repercusiones en Colombia, informó con el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

"Es otra pataleta del presidente Chávez", dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), Jorge Enrique Bedoya.

Salazar señaló también que el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, pidió separar lo comercial de lo político, mientras que el presidente de la Sociedad Rural de Colombia (SAC), Rafael Mejía, abogó por una relación estable con Venezuela.

Este nuevo escenario político podría impactar negativamente en ciertos sectores de la empresa privada colombiana así como en el consumidor venezolano, alertan diversos analistas.

Hugo Chávez con un mapa de la frontera colombo-venezolana

Chávez "congeló" las relaciones con Colombia.

Existe un gran desequilibrio en los intercambios comerciales entre ambos países a favor de Colombia.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), entre enero y mayo de este año Venezuela absorbió el 33% de las exportaciones no tradicionales de Colombia, seguido por Estados Unidos con un 19,6%.

Por este motivo, algunos consideran que perder el mercado venezolano sería "catastrófico" para diversos sectores colombianos e incidiría en términos de empleo.

Pero Venezuela también sufrirían el efecto de esta ruptura, explicó a medios venezolanos el presidente de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol) Daniel Montealegre.

Montealegre considera que a este país le costaría prescindir de los proveedores colombianos, buenos conocedores del mercado venezolano, y que un cambio podría generar complicaciones logísticas a corto plazo, entre ellas el aumento de los precios en algunos alimentos.

No obstante, el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional en Venezuela, Roy Daza, aclaró a BBC Mundo que el gobierno está "en condiciones de resolver lo que hoy comerciamos con Colombia en otros países".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario