TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 31, 2009

Mostrando unidad y alta convocatoria en el pleno del jueves

Mostrando unidad y alta convocatoria en el pleno del jueves

Consejo de Rectores intenta salir de la UTI

Consejo de Rectores intenta salir de la UTI Claras señales de acercamiento y la asistencia de 24 de los 25 integrantes del Cruch al pleno celebrado el jueves marcaron el encuentro. Pero la reconciliación no es casual, pues obedece a la disyuntiva de alinearse o seguir "matando" al organismo. Sobre todo luego de los fuertes roces protagonizados entre las estatales y las privadas agrupadas en dicha instancia.

Por Claudia Urquieta Ch.

El brindis de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, durante una cena  de camaradería con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), fue el momento que marcó la reunión celebrada el miércoles en el Hotel Crowne Plaza.

Porque además de felicitar los 160 años que recientemente cumplió la Universidad de Santiago (Usach), la secretaria de Estado adelantó que había que prepararse para un complejo escenario en el  Presupuesto de 2010.

La ex rectora de la Universidad de Temuco, aseguró que los fondos serían muy ajustados, lo que, según fuentes del sector, se traduciría en un presupuesto "de continuidad más que de crecimiento" en casi todos los ámbitos. Menos en el relacionado con las ayudas estudiantiles, ya que en este ítem "no puede haber baja de recursos por definición de gobierno".

La noticia cayó como balde de agua fría entre los 23 rectores que asistieron a la reunión -no asistió el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso y el de la Universidad de Temuco, Alberto Vásquez, que perdió el vuelo- y generó inmediata preocupación.

El temor principal estaba relacionado con  las consecuencias para los fondos a las investigaciones en ciencia y tecnología. Tampoco es una buena noticia para la propuesta del "Nuevo Trato" a las universidades estatales. Esto pues si bien se requiere reformas al sistema y acuerdos políticos que impiden que sea algo factible en el corto plazo, es un golpe a la idea de crear un aporte permanente que corresponda, al menos, al 50 por ciento del presupuesto de cada casa de estudio pública.

 El factor OCDE

 Otro tema abordado por Jiménez que preocupó a los rectores, fue lo relacionado con la intención del país de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que según la ministra llevaría al gobierno a asumir algunos de los planteamientos del organismo para lograrlo.

El anuncio  tocó directamente a los asistentes, ya que la agenda relativa a la educación superior chilena entregada por el organismo, propone modificar o eliminar el CRUCH, y plantea la necesidad de un nuevo referente representativo del conjunto de las universidades acreditadas del país.

Esta posibilidad habría puesto en alerta a los académicos. Al menos eso se interpreta de la masiva asistencia al Pleno del Consejo que estaba programado para el día siguiente: 24 de los 25 rectores estuvieran ahí, faltando sólo el de la Universidad de Magallanes, debido a que estaba de viaje fuera del país.

La señal de unidad es potente y, según fuentes cercanas al Cruch, absolutamente necesarias para no seguir "matando al Consejo".

En este contexto se alinean las declaraciones del rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, del de la Chile, Víctor Pérez y del de la Católica, Pedro Pablo Rosso. Los tres dieron por zanjado el impasse ocurrido en un encuentro de universidades en Casa Piedra, y que terminó en un confuso incidente luego de que circularan versiones de que el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, había reunido firmas entre los demás rectores para impulsar un congreso, pero -se decía- el verdadero objetivo era crear un nuevo referente en reemplazo del Cruch: la Conferencia de Rectores de Universidades Acreditadas.

Zolezzi y Sergio Bravo, de la Universidad de La Frontera, firmaron el papel de Rodríguez, por lo que terminaron molestándose y rechazaron públicamente la idea.

En todo caso, el quiebre al interior del Cruch fue tomando fuerza luego del anuncio del Nuevo Trato impulsado por Pérez en enero pasado. En marzo nació la Red Universitaria Cruz del Sur, que agrupa a cinco universidades tradicionales privadas del Cruch, y que es liderada e impulsada por la PUC. El referente no gustó nada entre las estatales.

De hecho, el único miembro de Cruz del Sur que asistió al último  Consejo de Rectores celebrado en Antofagasta en junio, fue el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga.

El Cruch unido ¿será vencido?

El tema ha ido escalando y tomando cada vez más fuerza, ya que aunque tal como dijo Rosso "el Cruch todavía tiene una larga duración por delante", es innegable que está instalada la necesidad, tanto adentro como afuera, de reformarla y modernizarla.

Para las universidades privadas, ser miembro del Cruch implica básicamente acceder al Aporte Fiscal Directo (AFD), que en 2008 repartió más 131 mil millones de pesos. Por eso, el asunto no será zanjado de manera fácil.

La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, que también asistió al encuentro del jueves, reconoció que "no hay todavía una institución que acoja el interés común general que nace desde las instituciones". Y de paso abrió la puerta a impulsar cambios en el Cruch, ya que aseguró que "el sistema de educación superior está suficientemente maduro y diverso para necesitar integrar los intereses comunes que emanan de sus integrantes en alguna expresión. Y eso es lo que hoy se empieza a discutir y debatir".

El debate da para largo, sobre todo porque aunque hoy la señal de unidad fue potente, las posturas respecto a la creación de una Conferencia de Rectores que incluya a todas las instituciones acreditadas sigue siendo una iniciativa de las universidades privadas del Cruch y no cuenta para nada con la venia de las estatales.

Por eso, la versión final del documento en que está trabajando el rector de la Universidad de Talca, Juan Antonio Rock, y que se refiere  la forma en que se verá el Cruch de aquí en adelante, no incluiría el cambio o la apertura del Consejo.

más información, pincha aquí

http://www.elmostrador.cl:80/index.php?noticias/articulo/consejo-de-rectores-intenta-salir-de-la-uti
Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario