TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 18, 2009

Chile cae más que en la crisis asiatica

Economía baja 3,5% en primer semestre y supera caída de crisis asiática

La demanda interna disminuyó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó la inversión, según informó hoy el Banco Central.

por latercera.com - 18/08/2009 - 09:53

Superando las expectativas del mercado, la economía chilena anotó una caída de 4,5% en el segundo trimestre, en comparación a igual período del año pasado según informó hoy el Banco Central, al dar a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de abril-junio.

Con esto, el instituto emisor confirmó que el primer semestre del año dio cuenta de una contracción de 3,5%, superando  el retroceso de 3,3% experimentado en el mismo período de 1999, en plena crisis asiática.

La autoridad monetaria consignó que se registraron dos días hábiles menos frente a abril-junio de 2008 y el efecto calendario fue de -0,4 puntos porcentuales.

Por su parte, el PIB desestacionalizado se contrajo 0,4% respecto al primer trimestre del año.

La mayor contracción la registró Pesca, secundada por Industria. Las actividades Comercio, Transporte, Construcción, Agropecuario-silvícola y Minería cayeron a tasas más moderadas.

En términos de incidencia, destacó Industria como el sector de mayor impacto negativo, seguido por Comercio.

En contraste, la actividad Electricidad, gas y agua (EGA) registró una alta tasa de expansión; en segundo lugar se ubicó Comunicaciones, con un crecimiento de menor magnitud.

DEMANDA INTERNA
En este escenario de deterioro de la actividad, explicado por los efectos en el país de la crisis internacional, la demanda interna (que considera consumo e inversión) disminuyó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó está última.

El consumo total descendió 1%, reflejando una caída del consumo privado (-2,6%) que fue mitigada por la expansión del consumo de gobierno en 7,8%.

En tanto, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se contrajeron en 5,4% y 18,8%, respectivamente.

El ingreso nacional bruto disponible real cayó 7,3%, tras descender 6,9% el trimestre anterior. Ello se explica por la disminución de
los términos de intercambio, la cual fue compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 17,9% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 20,8% del PIB y un ahorro externo de -2,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario