TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 18, 2009

PIB de Chile se contrajo 3,4% en el primer semestre ; octava contracción mensual consecutiva

RECESION EN CHILE
 
PIB de Chile se contrajo 3,4% en el primer semestre

Martes, 18 de Agosto de 2009
Equipo de Economía y Negocios Online

En términos trimestrales la economía sufrió una caída de 4,5% en el período abril-junio, un resultado prácticamente en línea con los vaticinios del mercado. De este modo, la economía chilena consolida su segunda contracción trimestral consecutiva, luego de experimentar un retroceso de 2,3% en los primeros tres meses del año.

SANTIAGO.- El PIB chileno experimentó una contracción de 3,4% en el primer semestre, en relación con el mismo período del año pasado.

En términos trimestrales el PIB cayó 4,5% en el período abril-junio, informó hoy el Banco Central. La cifra supera levemente la baja de 4,4% proyectada por el mercado.

De este modo, la economía chilena consolida su segunda contracción trimestral consecutiva, luego de experimentar un retroceso de 2,3% en los primeros tres meses del año, según la cifras corregidas entregadas hoy por instituto emisor.

Demanda se contrae 10,6% en el segundo trimestre
Según el informe elaborado por el Banco Central, la demanda interna disminuyó 10,6% en el segundo trimestre del año arrastrada por la contracción que experimentó la inversión.

El consumo total, en tanto, descendió levemente afectada por el consumo privado. Esta baja fue mitigada por la expansión del consumo de gobierno, dijo la institución.

Tanto las exportaciones, como las importaciones de bienes y servicios sufrieron contracciones: mientras la primera bajó 5,4%, la segunda lo hizo en 18,8%.

El ingreso nacional cayó 7,3%, tras experimentar un descenso de 6,9% el trimestre anterior. "Ello se explica por la disminución de los términos de intercambio, la cual fue compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior", detalló el instituto emisor.

El ahorro bruto total ascendió a 17,9% del PIB. Esta cifra fue compuesta por un ahorro nacional de 20,8% del
PIB y un ahorro externo de -2,9% del PIB.

Los más afectados
La mayor contracción fue registrada por la pesca y la industria, mientras que los sectores de comercio, transporte, construcción, agropecuario-silvícola y minería habrían caído a tasas más moderadas, dijo hoy el Banco Central.

Siguiendo una tendencia contraria, la actividad electricidad, gas y agua registró una alta tasa de crecimiento. En segundo lugar se ubicó comunicaciones, con un crecimiento de menor magnitud.

Últimas cifras económicas
La economía chilena cayó un 4% en junio, anotando así su octava contracción mensual consecutiva.

En mayo pasado, el Imacec se contrajo un 4,4%, mientras que en abril bajó un 4,6%. En marzo el indicador cayó un 0,7%, en febrero descendió un 3,7%, y en enero bajó un 2,1%. En tanto, en diciembre de 2008 la cifra fue de -0,2% y en noviembre de -1,1%.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario