TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 30, 2010

CHILE-RENOVABLES: Piñera anuncia modificaciones en la legislación medioambiental e impulso de proyecto de energías renovables no convencionales

Piñera anuncia modificaciones en la legislación medioambiental e impulso de proyecto de energías renovables no convencionales

De visita en Punta de Choros, el Presidente defendió su decisión de reubicar la termoeléctrica Barrancones. Sin embargo, sostuvo que este tipo de energías, así como la hidroeléctrica, son necesarias para el desarrollo del país.

por La Tercera - 28/08/2010 - 13:55
 

A eso de las 12 de este día llegó a Punta de Choros el Presidente Sebastián Piñera. Han pasado dos días desde que decidió la cancelación y reubicación del proyecto Barrancones y las críticas han abundado desde la oposición y el oficialismo. Sin embargo, el ambiente que lo esperaba en la bahía era de agradecimiento, pues alrededor de 200 personas lo recibieron con pancartas a favor y banderas chilenas.

El Mandatario comenzó su discurso respondiendo a los cuestionamientos, que anticipaban problemas en la institucionalidad, ante lo que aseguró que su tarea es  "proteger a nuestro medioambiente, respetar la ley y la institucionalidad ambiental y, por supuesto, preocuparme por el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleos".

Tras ello, Piñera anunció que pretende perfeccionar la actual legislación ambiental, "porque no considera la localización de grandes proyectos, como por ejemplo, las termoeléctricas. Para ello, se creará un servicio de de biodiversidad y áreas protegidas que estará bajo el alero del Ministerio del Medioambiente, con el que se pretende compatibilizar "la protección de lugares únicos, de bellezas y riquezas excepcionales, como Punta de Choros, con el desarrollo que nuestro país necesita".

En esa misma línea, el Jefe de Estado aseguró que se necesita duplicar las fuentes de energía durante esta década, por lo que se impulsará un proyecto "muy ambicioso" de desarrollo de energías renovables no convencionales, que contemplan el desarrollo de planes pilotos de energía solar, del viento, de las mareas, geotérmica y bioenergía; aprovechando "las riquezas de nuestra naturaleza" y para la que se utilizará tecnología de punta. En este sentido, Piñera dijo haber conversado, "personalmente", con los presidentes de los países líderes en esta materia, España, Francia y Estados Unidos.

De la misma forma, sostuvo que se está avanzando en el estudio de la energía nuclear, para lo que se le ha pedido al ministro de Energía, Ricardo Raineri, "que vayamos desarrollando la institucionalidad y, también, capacitando nuestro recurso humano. Vamos a becar a 20 profesionales para que vayan a los mejores centros de energía nuclear del mundo, a prepararse a capacitarse para estar preparados para cuando el futuro golpee nuestras puertas", sostuvo el Presidente.

Sin embargo, y contrario a lo manifestado durante la campaña presidencial, el Mandatario afirmó que, además de las energías renovables no convencionales, son necesarias otras fuentes como la hidroeléctrica y la termoeléctrica. Por lo que "nuestro gobierno va a apoyar el desarrollo de esos proyectos, dentro del marco de nuestra legislación de institucionalidad ambiental y, por supuesto, protegiendo nuestro medioambiente".

Por otro lado, salió al paso de las críticas y la polémica que ha suscitado el tema de la termoeléctrica frente a la Corema de la IV Región, que había dado su aprobación al proyecto de Suez Energy. Frente a esto, Piñera dijo que "la actuación" del organismo "se ajustó estrictamente al derecho. Hicieron lo que tenían que hacer. Lo mismo la empresa Suez Energy, que cumplió con nuestras normas y la legislación".

El Mandatario, quien viajó acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la titular de Medioambiente, María Ignacia Benitez; y el senador RN, Alberto Espina; pretendía practicar snorkel y viajar hasta Isla Dama durante esta visita. Sin embargo, el fuerte oleaje que ha predominado durante la mañana, ha entorpecido estas actividades. Sin embargo, se mantiene sin modificaciones el almuerzo que sostendrá con gente de la comunidad.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario