TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 02, 2010

Minagri: fuerte baja en el precio de apio, limones y kiwis refleja sondeo semanal

Minagri: fuerte baja en el precio de apio, limones y kiwis refleja sondeo semanal
 


Los pepinos de ensalada, la lechuga y el plátano registraron descensos moderados.
Pese a las heladas que han asolado a la zona central del país, varios productos hortofrutícolas experimentaron bajas en supermercados y ferias libres. Según el informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, que analizó el comportamiento de frutas y verduras en ferias y supermercados durante la semana, los productos que más han bajado en ambos recintos son el apio, el limón plateado y los kiwis, en tanto  que han registrado bajas moderadas el pepino para ensaladas, la lechuga escarola y los plátanos.

En tanto, las que más han subido son el tomate y el pimentón cuatro cascos verdes, que se venden más caros en supermercados, pues han descendido en ferias libres. También han incrementado su precio el ajo chino -en ferias y retail- y la cebolla valenciana, que sin embargo no registró variaciones en ferias libres.

Según ODEPA, al comparar los precios de productos hortofrutícolas entre las dos últimas semanas de julio, en los supermercados bajó 30% el valor del apio -en promedio cuesta $550-, y 29% el del kiwi Hayward, que vale unos $290. Las ferias, en tanto, disminuyeron el precio del limón amarillo 18% -vale unos $185- y el del plátano, 12%, es decir, $294.

La lechuga escarola, en tanto, bajó un 4% en supermercados y un 5% en ferias libres. En el retail cuesta en promedio $500 la unidad, pero la semana anterior costaba $520. En ferias libres, en tanto, vale en promedio $513, y la semana anterior costaba $538.

En cuanto a las alzas,  al comparar esta semana y la anterior, la unidad de ajo chino subió 31% en supermercados, siendo el alza más relevante en este punto de venta; aumentó desde $277 a $363.En ferias libres subió un 4%, pasando de $194 a $202.

Igualmente, la cebolla Valenciana subió 14% en los establecimientos del retail. El monitoreo anterior constató un valor de $224 y el actual, $255.  En tanto, en ferias el valor de la hortaliza se mantuvo y vale unos $119 pesos la unidad, lo cual implica que en supermercados se vende a un precio 115% mayor.

En cuanto al tomate, la semana anterior costaba $1.166 en supermercados, en tanto que ahora vale $1.190. En ferias libres, sin embargo, ha bajado su precio, de $$738 a $656.

El pimentón cuatro cascos verde subió en supermercados de $335 la semana pasada a $370 esta semana. Pero en ferias bajó de $238 a $231.

Cabe destacar que el presente sondeo constató que, respecto a las ferias libres, los supermercados vendieron 154% más caro el kilo de limón: en los primeros establecimientos se transó a $255 y en los segundos, a $119.

Asimismo, se observó que en ambos puntos de venta el zapallo camote se ofertó en promedio con una diferencia de 6%. En las ferias libres costaba $463, mientras que en supermercados alcanzó a $490.

La palta Hass se vendió con una brecha de $90, por cuanto supermercados lo transaron en promedio a $1.890 y ferias a $1.800 (5%).

Respecto a los precios extremos, se evidenció una variación de 366% en el kilo de limón. Ello, porque supermercados del sector oriente lo comercializaron a $699 y ferias de las zonas poniente y norte, a $150.

Por su parte, la cebolla se vendió con una diferencia de 330% entre el precio máximo y mínimo registrado en esta semana.  En supermercados del sector oriente se transó a $430 y en ferias del poniente y norte, a $100.

Destacaron los valores con que se comercializó la palta Negra de la Cruz -recientemente incorporada al monitoreo- ya que se vendió entre $1.399 en supermercados de la zona sur y $998 en supermercados de la zona oriente.

Fuente: www.minagri.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario