TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 03, 2010

tabaquismos s21«Las terapias de grupo son más efectivas para dejar de fumar»

«Las terapias de grupo son más efectivas para dejar de fumar»

«Las terapias de grupo son más efectivas para dejar de fumar»

Ángela Sánchez Pendón, ayer en el local de la Asociación Contra el Cáncer. :: MARIETA

03.08.10 - 03:14 -
Desde la delegación que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene en Avilés (Calle José Cueto 3, 2ºA) se están llevando a cabo terapias de grupo con el fin de que todo el que quiera deje de fumar. Para ayudarles a dejar los 'malos humos' se encuentra la psicóloga Ángela Sánchez Pendón.
-¿Ha sido usted fumadora?
-Sí, lo he sido. Hace site u ocho años que lo dejé. Me resultó bastante difícil porque me gustaba mucho aunque tampoco fumaba mucho... unos cinco cigarrillos al día.
-¿Qué opina de la nueva ley antitabaco?
-Estoy encantada por mí en primer lugar, porque me molesta estar en una cafetería llena de humo. Estoy encantada por los hosteleros, que no tendrán que estar tragando humo...En general me parece genial. Creo que todas las medidas acordadas son muy buenas. Quizás existan otras mejores, pero al menos estas han desmostrado en otros lugares que son efectivas.
-Y las cifras de jóvenes fumadores siguen creciendo...
-Es muy importante que la gente jóven se plantee dejar de fumar. Parece que sólo nos planteamos dejar el cigarrillo a partir de los cuarenta.
-¿Cree que puede ser un fallo educacional?
-No creo que tenga que ver con la educación, sino con las relaciones sociales y con todo lo que el tabaco promete. Fumar un cigarro está asociado a situaciones que son de placer, relax, a tomar una copa, un café...y eso es lo que debería de cambiar. Existen muchas familias que fuman y sus hijos no, y viceversa. No podría calificarlo de fallo educacional.
-¿Cómo describiría el perfil medio de fumador que acude a las terapias?
-Podríamos decir que es un adulto de entre treinta y cinco y cuarenta años. Gran fumador, con una media diaria de un paquete y medio o dos paquetes.
-¿Qué es lo que hace cambiar a la gente de mentalidad y proponerse dejar el tabaco?
-Creo que la nueva ley también está empujando un poco en ese aspecto. Fumar no es una broma, y parece que la gente comienza a darse cuenta del peligro que entraña.
-¿Con qué porcentaje de éxito trabaja?
-Pues estamos sobre la media. Lo normal en este tipo de terapia de grupo es que el porcentaje de éxito se sitúe entre un 25% y un 33%. Dejar de fumar es muy complicado, y también hay mucha gente que tiene reacaídas.
-¿Recomienda las terapias de grupo frente a los tratamientos farmacológicos?
-Sin ninguna duda. Lo que dice la literatura relacionada con este tipo de terapia es que son mucho más efectivas que la medicación. Además, esto es un aprendizaje que no sólo sirve para dejar de fumar, sino que ayuda para la vida. Otro aspecto que no debemos olvidar es que los tratamientos con fármacos producen efectos secundarios.
-Sé que es difícil, pero me gustaría, si fuese posible, que me desgranase cuáles son las claves principales para dejar de fumar.
-Para dejar el tabaco lo más importante es ver qué valor tiene para la persona dejar ese mal hábito: para unos puede ser un tema de salud, para otros puede que sea dar un buen ejemplo a sus hijos o nietos... En cuanto tenemos ese valor, en cuanto tenemos localizado qué es lo que le mueve para dejarlo, tenemos que fijarlo y no perderlo nunca de vista. Así, cada vez que le ofrezcan un cigarrillo tiene que ver ese horizonte marcado para rechazarlo. Después de esto, lo que tenemos que hacer es poner trabas a los estímulos que nos hacen fumar.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario